sábado, 24 de mayo de 2014

Decorar la habitación

¿De qué color pinto la habitación del bebé?



Os voy a hablar de la colorterapia, mediante los colores estabiliza la salud y tratar las trastornos físicos, mentales y emocionales.

Los colores tienen un Lenguaje propio...El color es una parte del espectro lumínico, y es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.

-El rojo es el mas excitante de los colores y puede significar, emoción, pasión, acción, agresividad y peligro. Por otro lado es un color que expresa: alegría y comunicación. Aunque da sensación de calidez. No conviene abusar de sus poderes estimulantes.

- El azul, Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR. Inspira tranquilidad.

- El rosa, evoca relajación, enamoramiento y sensibilidad, aunque también depende de la tonalidad.

-El verde, reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo (azul) y el Sol (amarillo) . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO. Con tonos pastel obtendremos una estancia cálida.

-El amarillo, irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER. A la vez que transmite calidez, es uno de los colores más agresivos.

-El negro, se le asocian características negativas como el dolor, la tristeza o lo oculto.

LINKS:
Muchos colores y descripciones
Ayuda natural y divertida para bebés
Más colores

¿Cómo decoro las paredes?
-Cuadros infantiles: Los hay tan diversos y tan bonitos que esta apartado sería muy extenso. Puedo hablaros de los cuadros infantiles de IKEA. Los hay hechos por artesanos, y os recomiendo unos muy bonitos donde hacen una caricatura de tu bebé, con fecha de nacimiento y demás.

 
-Vinilos y murales: están muy de moda. Son muy diversos. En nuestra casa no tenemos ventanas en las paredes sino en los techos, por eso me encantaría que en algún sorteo me tocase un vinilo de una ventana que da a algún lugar maravilloso para la habitación de Peque. Hay un mural perfecto para una habitación de niños "la pizarra" para que pinten las paredes. 

-Estanterías: qué mejor lugar para dejar las cosas de los peques y ponerlas altas para que estén lejos de su alcance si es algo que se rompe. Y una idea puede ser poner en una esquina una red (como la de separar la colada en la lavadora) y hacer enceste como si fuera una canasta para que los niños recojan sus juguetes, sobre todo los peluches. Llenarlos de libros infantiles o de libros para leer por la noche.
-Cenefas: simples y coquetas.
-Pintar: ¿conocéis a alguien que se le bien pintar? A unos amigos le hicieron un mural preciosísimo de un paisaje idílico. Incluso podéis pintarlo vosotros mismo con tiempo y cariño.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Aquí os dejo la foto de la habitación de Peque, hoy todavía duerme con nosotros en nuestra habitación. La pared es de color verde pastel y le he puesto una cenefa de amarillo pastel con ovejitas, queda muy mona. La encontré en Briconking en la parte de Outlet, me costó el rollo con el que empapelé toda la habitación y me sobró por dos euros.



Y tú, ¿cómo tienes o piensas decorar la habitación de tu bebé?

(Todas las imágenes, excepto la última que es mía, han sido seleccionadas de google imágenes etiquetadas para la reutilización no comercial. La primera de deviantart, las flores y la bruja ladimisiondelili.blogspot.com, el mural de wikipedia)

viernes, 23 de mayo de 2014

¡No más premios, por favor!

Jajaja. De verdad, no más. Que ya no sé ni qué voy a responder ni qué voy a preguntar ni a quién nominar.

El 15 de Mayo del 2014, me nominaba a LIEBSTER AWARD. He aquí las preguntas que he de responder:


* ¿Por qué elegiste ese nombre para el blog? Porque lo vi irónico porque era lo opuesto a lo que desea mostrar en mi blog.
* ¿Cuándo decidiste empezar a escribir en él? Lo había pensado durante meses y un día me dije "¿por qué seguir retrasándolo?" Y me puse un buen día que me aburría sola en casa (con Peque durmiendo).
* ¿Perteneces a alguna comunidad de blogueras? A varias, Madresfera, seguimos siendo Mamá blogueras, Club de las madres bloggers, elclubdelasmadres.com, blogueras.net
* ¿Por qué visitamos blogs y no dejamos comentarios? No sé, quizás no interese la entrada leída.
* ¿Con qué frecuencia escribes tus entradas? Casi cada día, aunque escribo varias en fin de semana y después las reparto por la semana.
* ¿Cuál es tu momento preferido para escribir? Por la noche. Cuando Peque duerme a pierna suelta.
* ¿Lees a otros blogueros con asiduidad? Si, por supuesto. Los tengo en mi lista de blogs que sigo y cuando veo que uno actualizó, voy corriendo.
* ¿Escribías en un blog antes de ser padre o madre? Si

* ¿Relees tus entradas con el paso del tiempo? Si
* ¿Cómo te imaginas dentro de un año con relación al blog? Espero seguir a pie de cañón pero quizás escriba menos entradas a la semana.
*  3 adjetivos que te definan. Cabezona (para bien y para mal XD), creativa, introvertida.

Muchas gracias por concederme este premio, Pitigüita &more no me lo esperaba para nada. 


El 21 de Mayo del 2014, Mi mamá es novata me concedía el premio Conóceme.

1. ¿Cómo definirías tu blog? A veces dramático, otros divertido y otras veces dinámico.
2. ¿Cúanto tiempo le dedicas al blog a la semana? Si puedo una hora por la mañana y par de noche
3. ¿Cúal es la entrada que más te gustó escribir? Eso da buena suerte
4. ¿Y la que más te costó? Un cuento de navidad
5. ¿Y la que te gustaría escribir pero aún no lo has hecho? Mi parto.
6. ¿Quién te gustaría que te siguiese si es que no te sigue ya? No deseo obligar a nadie, lo importante es que la gente me siga y me comente porque gracias a vuestros comentarios puedo ver otros puntos de vista que no sea sólo el mío.
7. Cada vez que escribes una entrada, ¿piensas que desnudas un poco tu alma? Un poco sí.
8. Dime tu blog de referencia. Pues tengo dos que sigo bastante, Planeando ser padres y Matronaonline
9. ¿Te gustaría vivir sólo del blog? ¿Hablas de dinero? Pues estaría encantadísima de la vida que estoy en el paro y un pequeño sueldo por pequeño que sea sería un desahogo.
10. ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?  Los distintos puntos de vista y los distintos casos de cada casa.
11. ¿Y en lo que debes mejorar? El diseño es horrible pero no hay nada que me convezca más, ahora mismo.

Gracias por este premio, Mi mamá es novata.


El 22 de Mayo del 2014,  me concedía el 
Premio al Mejor Blog Amigo

8.- A Ensanchando Pulmones: porque pasea por mi blog, comenta y es amiga de mi forma de pensar.

Gracias por este premio, Mónica Kofler.



 El día 13 de Mayo del 2014, Supermamáme concede el premio Este blog si que mola.


Este premio si que es muy sencillo, simplemente:


  •  Normas
  •  Agradece a la persona que te premia.
  •  Visita a los premiados.
  •  Visita el origen del premio en unasonrisaparamama.com
  •  Nomina a 5 blog que te gusten
  •  Explícales las normas (puedes hacer un copia y pega)

Muchas gracias ^_^


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



Gracias a todos los blogs que me habéis nominado, por fin, ¡he conseguido ponerme al día! Voy a nominar a los blogs para los cuatro premios, elegid el que más os guste o el que no tengáis y si los queréis todos, pues ala, ¡a por ellos!

7.  mamá ríe
9.  Supermamá
10.  mamá puede
14.  Begobolas

Y mis preguntas para el primer premio son:

1. ¿Qué ha sido antes el huevo o la gallina?
2. Si un gallo pone un huevo en lo alto de un tejado, ¿hacia dónde cae el huevo?
3. ¿De que color es el caballo blanco de Santiago?
4. ¿Cuál es el país que tiene nombre de postre?
5. Un león muerto de hambre, ¿qué puede comer?
6. ¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un huevo duro?
7. ¿Qué se necesita para encender una vela?

8. ¿Qué te animó a abrir tu blog?
9. ¿Qué es lo más y lo que menos te ha gustado escribir?
10. ¿Has tenido que eliminar comentarios? ¿Por qué?

Pues ala, ¡felicidades a los blogs nominados! Y os deseo un feliz fin de semana a todas y todos.




jueves, 22 de mayo de 2014

¿Por qué no duermes, ángel mío?

No sé qué le pasa a Peque últimamente, digamos hace un mes...
Va a hacer nueve meses. Y un buen día puede dormir toda la noche de diez de la noche a nueve de la mañana, once horas nocturnas, dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde; en total quince horas. Pero últimamente no sé porqué duerme de diez a la noche a siete y media de la mañana, nueve horas y media hora por la mañana y una hora de siesta; en total once horas. Se despierta llorando, de cada vez.

Se pasa todo el día de mal humor cuando tiene mucho sueño llora y llora. Le pongo la radio, la lavadora, el ordenador, el extractor de la cocina, la aspiradora, le canto; lo pongo en la cuna, en el carrito, en el parque, en mis brazos, en el sofá, en la mochila, en la cama conmigo, en la cama con papá, en la cama con los dos, en la cama solo; lo muevo de adelante a atrás, de arriba a abajo, de un lado a otro; con luz y sin ella; salimos a dar un paseo, nos quedamos en casa, vueltas en el coche; le doy el biberón calentito con hierbas para los gases, le miro si tiene el pañal sucio, que no le oprima la ropa, le pongo ropa mía a su lado, le miro los dientes,... Consigo que se quede pero al poco rato vuelve a llorar y vuelta a empezar. Hay veces que ya es imposible y aunque siga con sueño me lo llevo para jugar con él y se despeja del todo, pero al cabo de una hora o así ya vuelve a estar de mal humor.



Antes dormía bien, pero ahora se despierta muy temprano, y las horas de las siestas tanta la de la mañana como la de tarde las duerme a trompicones entre llantos. En los buenos días es un bebé encantador, juguetón y que sonríe un montón y ríe más, y en los días malos acaba siendo a ratos buenos y a ratos llanto por cada cosa que se haga. 

¿Os ha pasado a alguien más? ¿Es una fase? ¿Algún truco para ayudar?

PD: En ningún caso lo dejo llorar para que se calme solo. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un cuento de Navidad



Introducción: Érase una Mamá reciente que tenía una prima especial, muy cariñosa, atenta, amable y voluntariosa, y a veces con mucha energía pero esa prima era para la reciente mamá la persona que más confianza le otorgaba, nunca le había fallado y ambas estaban cómodas con la otra. Se hacían compañía en largas tardes de invierno, delante de la televisión jugando a la wii o haciendo un puzzle o pintando un libro o haciendo galletas. Y aunque la prima vivía en otra ciudad, la reciente mamá, por aquel entonces embarazada, se quedaba con ella, en casa de la segunda, para que sus padres pudieran descansar un poco de cuidar a una persona especial.
Pero Mamá reciente tuvo un bebé y sus prioridades cambiaron. Prima apenas venía por casa porque Mamá reciente no podía cuidar de ella y de su bebé a la vez, el bebé exigía mucho de Mamá reciente que por aquel entonces no conocía la rutina de Bebé, no sabía descifrar sus llantos, no sabía lo que quería y a veces se sentía desbordada, Prima no podía venir a quedarse la tarde entera de los sábados como antes, Mamá reciente no podía con todo pero Prima no lo entendía.
En todo eso tiempo, antes de Navidades Prima y Mamá reciente se vieron en contadas ocasiones, en cuatro meses, se verían unas seis veces. La primera vino Prima con su padre, cogió a Bebé. La segunda vino con su madre cogió a Bebé y le dio la mitad del biberón. La tercera vez, en una comida familiar pero jugando con la tablet Prima no se acordó ni de Mamá reciente ni de Bebé. La cuarta vez, en el bautizo de Bebé, el pequeño se pasó toda la comida durmiendo sólo Padres recientes y Padrinos lo cogieron. La quinta vez, Mamá reciente fue a casa de sus padres para hacerles el encargo de un regalo, Prima jugaba con la tablet, Mamá iba  con prisas por miedo a que el agasajado la pillara y Bebé tenía hambre y sueño, Prima le pidió de cogerlo cuando se iba pero Mamá reciente se negó amablemente pero a sus padres y hermana les pareció fatal, en ese momento Mamá reciente podría haberle explicado que tenía que irse que Bebé tenía hambre y sueño o también se lo podría haber dejado dos minutos y todos felices pero Mamá reciente estaba desbordada y a veces, le costaba pensar en los demás, sólo en Bebé. La sexta vez, fue en la sobremesa de Navidades, ni siquiera se acordó de él, jugaba con su nueva tablet pues hasta el momento estuvo jugando con la tablet de Hermana.
Historia: Era fin de año, el último día del año 2013, apenas quedaban unas horas y cuatro generaciones se sentaba a la mesa para despedir el año con una cuantiosa cena. Mamá reciente cuidaba de Bebé, le dio el biberón, trataba de calmarlo, de que se durmiese pues llevaba una hora de retraso en su rutina. Pero Bebé no dormía, Papá consiguió dormirlo. Pudimos empezar a cenar con tranquilidad hasta que Bebé se sintió solo y empezó a llorar. Mamá reciente lo cogió con todo el amor del mundo y lo acunó entre sus brazos, después lo puso en su carrito y se lo llevó a otra habitación. Consiguió que se volviera a quedar dormido. Mamá reciente siguió con la cena pero al rato, los llantos volvieron, Mamá reciente fue a calmar a su Bebé acompañada de Prima. Mamá reciente le dio unas breves y sencillas explicaciones de como mover el carro para que se durmiese pero no funcionó. Mamá reciente se lo llevó con ella a la mesa, y al poco rato, Bebé dormía en brazos de Mamá reciente mientras esta mojaba langostinos en mayonesa. Prima sentada al lado se obstinó en que Mamá le sacara una lagaña pero Bebé dormía y ella le decía que no. Mamá reciente estaba desbordada, Bebé había estado llorando más de una hora a intervalos de diez minutos, descanso de dos, y Mamá estaba cansada, sólo quería una cena tranquila, una buena despedida del 2013 y una buena llegada del 2014. Pero Prima quería sacarle aquella lagaña, iba con el dedo a sacársela cuando Mamá y Papá casi le gritaron "No toques". Hermana desde el otro lado de la mesa le dijo que no se preocupara que cuando ella tuviese un bebé lo tocaría todo lo que quisiera. Mamá reciente debatió de que Bebé dormía e iba a despertarlo. Hermana le dijo a Prima que tocaría su Bebé sin parar incluso dormido. Mamá y Papá estaban cansado, tenían un bebé de cuatro meses que todavía estaban conociendo, no dormían mucho de noche, no descansaban de día, por supuesto que podría haber contestado a Prima de otra manera, no tan bruscamente, y más siendo una persona especial, no quisieron ofender a nadie, sólo que su angelito siguiera durmiendo como si no hubiera mañana. Pero Hermana no estaba dispuesta a dejar las cosas, toda la noche estuvo lazándoles pullas a Mamá y Papá durante la cena, antes de las uvas y después de las uvas, hasta que se fue. Mamá reciente lo iba a dejar, pensó que Hermana estaría cansada igual que ellos y no le dio importancia. Pero Papá sí. 
Al día siguiente, Papá y Hermana se reunieron, Mamá no quería saber nada, era cosa de ellos pero estaba equivocada ella también debería haber estado en esa reunión. Ambas partes habían tomado decisiones extremas, incluso antes de reunirse. Hermana dijo que Mamá reciente ya no hacía caso a Prima que se había vuelto demasiado protectora, que ella se sentía apartada de Bebé que no le dejaban que tocasen al niño, y por lo tanto, Prima no volvería a acercarse a Bebé hasta que tuviese edad de jugar con ella. ¡Qué no la tratábamos igual! Que si se encontraban en algún sitio, que se iría.  Y Papá había decidido que no volvería a ir a ninguna reunión, cena, comida,... familiar de Mamá. Cuando Papá le contó todo esto a Mamá, se puso muy triste, si Prima no se acercaba a Bebé, tampoco se acercaría a ella. Serían como unos apestados, leprosos, altamente contagiosos. Y por consiguiente, Mamá con Bebé tampoco podrían ir a comidas familiares porque allí estaría Prima con su familia. 
Mamá reciente quiso arreglarlo, hablándolo por whatsapp, diciendo que trajeran a Prima por la noche para ayudar con el baño a Bebé, para que ayudase con el biberón, que se implicase más con Bebé. Pero se lo tomaron a mal. ¡Mamá no entendía nada! Y en vez de arreglarlo parece ser que lo hizo peor. Mamá decidió hablarlo con Hermana pero ya habían tomado una decisión extremista y no iban a dar marcha atrás. Mamá le explicó el porqué de aquel "no toques" tan brusco, el cansancio y demás, le hizo entender que nadie más había cogido a Bebé en aquella noche y ellos pensaban que todo el mundo lo había tenido menos Prima. Hermana habló de lo mal que lo había pasado en el colegio con su hermana mayor siendo especial, como tenía que defenderla de insultos y palizas; le hizo entender a Mamá que no era fácil que su madre se sacrificase por Prima por darle una buen vida y lo mal que lo había pasado con ese asunto. Mamá lloró, entendía a madre de Prima, entendía el dolor que podía causar unas malas palabras en un mal momento. Ella también era Mamá. Hermana le explicó lo mal que lo estaba pasando en ese momento con su vida personal y profesional, que aquel día estaba agotada a todos los niveles. Ambas pidieron disculpas a la otra, y Mamá también se las pidió para Madre de Prima pues en ese momento no quería ni ver a Mamá. Ambas lloraron abrazadas con Bebé en el medio. Pero la decisión estaba tomada.

Epílogo: Mamá se sentía tan preocupada, cada vez que se encontraba con algún miembro de la familia que no fuera la anterior, dejaba a Bebé dos minutos a cada persona y vuelta a empezar, no quería que nadie se enfadase por no coger a Bebé. Pero aquello no era vida ni para Mamá y mucho menos para Bebé. 
Al cabo de dos meses, era el cumple de Prima. Mamá comía con los abuelos de Bebé cuando llamaron para invitarlos a comer algo y a Mamá la ignoraron por completo. Se sintió tan triste que se echó a llorar con la comida en la boca. Abuelos quisieron llamarlos para decirle si podían ir Mamá y Bebé y dijeron que sí, que ahora mismo le estaban enviando un whatsapp para ir.
Las cosas siguen muy tirantes, a Mamá le da un vuelco al corazón cada vez que Prima se le acerca para tener contacto con Bebé, porque no sabe si lo hará bien o mal (no Prima sino Mamá), porque no sabe si va a ofenderla o no, porque no sabe si sus padres se lo tomaran a mal o no cualquier cosa que Mamá haga o diga. Mamá va con pies de plomo. Ya no se siente cómoda en presencia de esta familia y menos en su casa. Y Papá no ha vuelto a ir a una comida o reunión familiar.

(He tenido que corregir varias veces los verbos de primera a tercera persona. Ains...)

¿Os ha pasado algo similar?

martes, 20 de mayo de 2014

Ella va a tener un BEBÉ ¡Y yo un ataque de nervios!

Ella va a tener un BEBÉ 
¡Y yo un ataque de nervios!


Todo lo que un hombre debe 
saber (y hacer) cuando
 la mujer a quien ama
 está embarazada 

Así se titula el libro que regalé a mi marido cuando nos quedamos embarazados. Un libro que no me dejó leer pero de vez en cuando le echaba un ojo para ver por dónde iba.  Se divide en cinco puntos, los tres trimestres de embarazo, parto y empiece. Anécdotas y consejos de un padre a otro.

Ficha técnica:

James Douglas Barron, (aut.)
Luz Hernández Gascón, (tr.)
Ediciones Urano
210 páginas; 18x18 cm
Encuadernación: Rústica


Descripción:

En lugar de ofrecer información médica o técnica, este libro explica al futuro padre los entresijos del embarazo y el parto de forma humorística. Ningún detalle se le escapa: desde qué decir (y qué no decir) tras el anuncio "Felicidades, vas a ser padre"' hasta la vida sexual durante el embarazo y después del parto.
Su tono divertido hace aún más fácil aceptar sus consejos y reír con sus anécdotas. Sin embargo, lo que dice es realmente serio. Ya lo verá, pregúntele a cualquier padre. Los hombres también están embarazados cuando sus esposas lo están. Pero hasta ahora no existía un libro escrito sobre el embarazo y el parto, por un hombre y desde el punto de vista del padre.


 James Douglas Barron nació y se crió en Chicago. Está casado y tiene 2 hijos (niño y niña). Cuando fue padre por primera vez descubrió los 10 mejores momentos de la primera paternidad...y muchos más consejos que revela en sus libros.

Un pequeño fragmento del libro para que os hagáis una idea:

"10 COSAS QUE LA MUJER EMBARAZADA PIENSA QUE SU MARIDO NO ENTIENDE:

1. Cuán gorda llega a sentirse.
2. Cuán cansada llega a sentirse.
3. Cuánto echa de menos ser tratada como un objeto sexual.
4. Cuán hambrienta está, cuán rápidamente ataca el hambre, cuán de repente se marcha y cuán culpable se siente ella después.
5. Cuán pánico le produce la amenazadora perspectiva del parto.
6. Cuán constante es su preocupación respecto a cada patada, pinchazo o falta de movimiento en su útero.
7. Qué se siente al perder (aunque sea temporalmente) la figura.
8. De qué forma cambia el embarazo la relación que tiene con su madre.
9. Cuán difícil resulta abandonar la cafeína, el alcohol, el tabaco,...
10. Cuánta envida siente cuando ve a una mujer sexy que viste un ceñido conjunto pegado a la piel."

Bueno es para que os hagáis una idea.

¿En qué me ayudó a mí que mi marido leyera este libro? Pues como sabéis lo peor del embarazo suele venir en el primer trimestre: agotamiento, náuseas, vómitos, mareos, cambios de humor, malestar general,... Pues yo estaba agotadísima, me tiraba en el sofá y me quedaba dormida al momento; un buen día me echo en cara que era una vaga que el embarazo no era escusa para estar casi todo el día tirada en el sofá sin hacer nada. Al cabo de dos días, me vino a pedir perdón con el libro en la mano. No sé que leyó pero parece que por lo menos lo comprendió.

"10 RESPUESTAS QUE TU MUJER NO QUIERE OÍR CUANDO TE DIGA QUE ESTÁ EMBARAZADA:

1. ¿Estás realmente segura?
2. ¿Cómo lo sabes?
3. Venga ya, suspendiste las ciencias en el instituto; seguro que te has equivocado.
4. Bueno, siento una mezcla de emociones.
5. ¿Cuándo ocurrió eso?
6. ¿Qué quieres que te diga?
7. Estoy aturdido. Es una gran responsabilidad. Muy grande. Enorme. Quiero decir, realmente enorme. Imponente ¡Caramba!
8. Estoy pasmado. Demasiado para responder.
9. Si es una niña, ¿significa que tengo que pagarle la boda?
10. ¿Puedo hablarlo contigo más tarde?"

Os lo recomiendo para vuestra pareja. Da muy buenos consejos, y habla de las cosas como deben ser con una pizca bastante grade de humor. A veces estaba leyendo el libro a mi lado y se reía a carcajadas.

Papá dice que al ser americano, hay cosas que no concuerdan con nuestra sociedad como los servicios sanitarios.

¿El padre de tu hijo leyó algún libro? ¿Alguna anécdota negativa del embarazo por él que después se echara atrás al saber la verdad verdadera?

lunes, 19 de mayo de 2014

NUEVE MESES DE ESPERA

NUEVE MESES DE ESPERA


LA GUíA DEFINITIVA DEL EMBARAZO, 
PARTO Y POSTPARTO


Este es el libro que yo leí durante el embarazo, es muy completo. Trae todo lo que me dijo mi matrona que podría esperarme y qué debía hacer, e incluso otras cosas de las que no me habló. Divido en cuatro partes (catorce capítulos): Embarazo, el parto, el puerperio y casos especiales (embarazo gemelar y embarazo con más 35 años).


Autora y colaboradora:

Josefina Ruiz Vega, médico-ginecólogo, nació en Madrid, donde cursó sus estudios de licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma) y de especialidad. Tras varios años de estudio y trabajo en medicina sofrológica y preparación a la maternidad en diversos centros españoles y extranjeros, en la actualidad dirige el Centro Médico-Psicológico de preparación a la maternidad (Paseo de la Habana) de Madrid. Ha publicado en esta editorial el libro Nueve meses bien alimentados, con la colaboración de la doctora Mª Concepción Díez Rubio.

María Concepción Díez Rubio, nacida en Santander, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y se especializó en Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde más tarde se hizo cargo del Área de Psicoterapia del Servicio de Psiquiatría. Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Asociación Psicoanalítica Internacional) y de otras sociedades científicas con las que colabora activamente, en la actualidad ejerce como psiquiatra y psicoanalista en su consulta privada de Madrid. Es coautora del libro La educación de nuestros hijos (Temas de Hoy), en el que ha desarrollado los capítulos correspondientes a los tres primeros años de vida.


Os recomiendo este libro si lo que queréis saber es la verdad en aspecto fisiológico y psicológico. Todas aquellas dudas médicas que se os ocurra (siempre es mejor que le preguntéis a vuestra matrona o ginecólogo) os la pueden resolver, yo las encontré en su totalidad. Como en la revisiones me sentía como un número y no un ser humano que engendraba otro más pequeño, era todo tan rápido, decían tecnicismo que no entendía y no daba tiempo a preguntar. Me quedaba con lo que decían y después lo buscaba en este libro y lo contrastaba con lo que encontraba en alguna web de confianza. Sin duda, me ayudó y me lo leí enterito, no me pareció un tostón.