viernes, 13 de junio de 2014

Soy tu esclava

Ayer mi madre trató de ridiculizarme ante la familia, ¿cómo? Pues diciendo que era la esclava de mi hijo. Empezó a representar lo que para ella era mi vida diaria:
"Se despierta el niño de mañana y le dice: Esclava, tráeme el biberón; esclava, llévame con los juguetes; esclava, dame un paseo; esclava, dame de comer; esclava, juega conmigo; esclava, cógeme lo que he tirado lejos; esclava, recoge el pan; esclava,....Y así hasta que se acuestan"

Y así empezaron los consejos de siempre, esos que me asquean el estómago y me provoca arcadas mentales. "Déjalo llorar que por un poco no le pasa nada", "lo estás malcriado", "es bueno dejarlo llorar", "¡qué niño más malicioso!", y un largo etcétera que ya os conoceréis tan bien como yo.

No dije nada, no iba a entrar al trapo. Lo que no entienden es que es mi trabajo, si mi hijo llora ¿por qué he dejarlo llorar porque sí cuando le puedo solucionar el problema que tenga? No trabajo para atenderlo y cuidarlo con cariño y atenciones que en una guardería entre veinte niños no tendría.

Por supuesto que no me gusta recoger el pan que tira al suelo ocho veces seguidas, ni me gusta oírlo protestar mientras lo cambio porque quiere estar de pie, ni me gusta tener la casa sucia y revuelta porque el único tiempo libre que tengo se lo dedico al blog. Ni me gustan muchas otras cosas. Pero las cosas no las hace con malicia, no llora por fastidiar, y es dependiente de mí porque me necesita.

Habría que utilizar un poco la empatía y comprender que si tira al pan ocho veces al suelo y llora por recuperarlo es porque algo va mal (al final, lo cogí en brazos y al poco rato echó un eructo tremendo), o si está en el cambiador tumbado y protesta porque quiere estar de pie (porque se piensa que le voy a echar los gotas en los ojos y no le gustan), o si es dependiente de mí porque es lo único que conoce, para un bebé su madre es su mundo y por qué su mundo no va a querer besarlo, mecerlo y jugar con él.
Por supuesto que una madre también es un ser humano, tiene necesidades pero él no lo comprende.

¡Soy la esclava de mi bebé y muy orgullosa de serlo!
La esclava griega-Hiram Powers- 1843


Y tú, ¿eres esclav@ de tu bebé? O ¿crees que vas a serl@ cuando lo tengas?

miércoles, 11 de junio de 2014

#MiercólesMudo 2 Ojos de muñeca, y resolución del miércoles anterior


Resolución de la carta del miércoles anterior:

Ayer salimos de casa a las nueve de la mañana para poder llegar unos minutos antes de las diez al lugar donde impartían el curso del INEM. Fui a toda prisa, si me llevó cincuenta minutos llegar andando, cogiendo atajos con el carrito, algunos donde la acera se estrechaba tanto que no cogía ni una persona y justo el paso de peatones se encontraba al final de esta acera donde sólo cogía una persona a la pata coja.

Bien, llegamos. Yo iba preparada con mis títulos. Me mira la chica del mostrador.
-Buenos días
-Hola. Me envían del INEM para hacer una entrevista de un curso de informática.-Le digo, mira al niño y después a mí.
-¿Estás interesada en hacerlo?
-No.-Contesté rotundamente, casi hecho una risotada irónica. 
-Pues te traigo la hoja y así ya no tienes que esperar.- (¿Qué hoja?)Me la pone delante y veo que tengo que firmar donde pone "RENUNCIO".
-Pero no me interesa porque titulación superior y una de mis asignatura del FP era este curso.-La verdad es que odio la informática, desde que acabé el FP de informática no volví a tocar un ordenador a nivel montaje y programación y esas cosas, sólo para uso personal. 
-Vale, eso ponlo en motivos. Nosotros se lo enviamos al INEM y ellos decidirán. -Ya estaba cubriéndolo. Estaba tan nerviosa que alteré el orden de las palabras del título del FP, se lo entregó y me mira.- ¿Estás cobrando?
-No.
-Vale. Ya puedes irte.-Me contesta mientras se da la vuelta.

En casa me dijeron que no debería de haber firmado, pero ¿qué hacía? ¿Quedarme a una entrevista para un curso que no iba a hacer? No me interesaba, para nada. No estoy cobrando. Lo único que pueden hacer es sancionarme con unos meses de baja en el desempleo, forma en la que engañar al gobierno "Otra persona más (mujer y con hijo) ya no está desempleada. ¡Viva! Seguramente por haber conseguido una ETT en verano." Pues no, era porque no quiero hacer un curso por el cual me separan de mi bebé y me obligan a meterlo en una guardería, ¡antes me doy de baja en el desempleo! 

He dicho.

martes, 10 de junio de 2014

¿Qué necesito comprarle a mi bebé? Muebles

Te aconsejo qué comprar y que no, según tu economía y espacio, dándote otras opciones o desconsejándote otras. ¿Qué mobiliario comprar para dormir, cambiar pañales, bañar, comer y jugar a tu bebé?

-Para dormir:

.Mini-cuna: a mí me regalaron pero no os la aconsejo. Gastáis dinero, quizás os valga sólo para los primeros cuatro meses (a nosotros sólo tres meses), y después ocupa lugar, y a no ser que tengáis pensado tener otro bebé, acabaréis donándola o pasándosela a alguien. También podéis utilizar el capazo de la silla de paseo como mini-cuna provisional.
 Pero se dice que los recién nacidos duermen más relajados en una mini cuna porque es más estrecha y se piensan que siguen en el útero y así, duermen mejor. Ese efecto podéis conseguirlo rodeándolo de toallas que podéis meter debajo de la bajera de la cuna para que no se muevan, metiéndole en un saquito e incluso utilizando una muselina.
  .Cuna: Si queréis tener al bebé en un lugar seguro para que no se caiga, es la mejor opción hasta los tres años. Mi cuna tiene una pared movible y tres alturas de base para cuando el bebé empiece a sentarse por si solo o se ponga en pie. La pared movible también se puede quitar y así, tener una cuna con la que practicar el colecho pero que no esté en la cama. Algo importante, que tenga frenos en las cuatro ruedas. La mía sólo tiene dos y estando en la cama, Peque se me escurrió entre la cuna y la cama y fue a caer entre mantas al suelo porque no me di cuenta de que le puse la cuna pegada por la parte que no tenía frenos.
 .Cama: es una opción, podéis meterlo ya en la cama con barreras de seguridad para que no caiga, pegar un lado a la pared y del otro, poner mantas, alfombras o lo que se os ocurra por si se cae al suelo. Os ahorraríais comprar la cuna y por consiguiente la mini cuna.
 .Ropa de cama: En la cuna, le compré dos sábanas bajeras y otra impermeable por si había algún accidente, hasta hoy no me ha hecho falta. Por capricho, le cogí una chichonera o protector de cuna, la de los barrotes, en Kiabi, estaba a mitad de precio. Pero sólo me cubre una pared y la cabecera, del otro lado le tengo una manta doble para que no meta los pies ni las manos entre los barrotes y se haga daño. Peque cuando tiene sueño, va pegando botes y acaba con la cabeza contra los barrotes y se hace daño con la presión por eso es importante tenerle algo como la chichonera, aunque también le tengo una toalla bajo la bajera para que no llegue al cabecero. Las mismas sábanas que utilicéis en la mini cuna podéis utilizarlas en el capazo de la silla de paseo. En resumen, enla cuna duerme con saco, una bajera, el impermeable, las chichoneras, y si hace frío, le pongo una manta encima doble o sencilla. Ni edredón, ni sábanas. Y no le pongáis almohada.

Si hacéis colecho (dormir con tus hijos en la misma cama) que trae numerosos beneficios, todo lo anterior es innecesario. Es beneficioso que el pequeño duerma en la misma habitación que sus padres durante sus dos primeros años de vida.
PD: En la cuna le tengo dos carruseles, uno de cuerda que no llega a mucho, y otro que compramos nosotros con luz interior, proyector y mando a distancia, la creme de la creme en los carruseles. El proyector no lo utilizamos y la luz interior tampoco, sólo la música y que den vueltas los muñecos, el nuestro fue muy caro pero estamos muy contentos porque lo distrae muchísimo, sobre todo en los momentos previos para dormirse y el mando es la repera. Los tenéis de marca blanca en juguettos, por ejemplo. Y os aconsejo que compréis sólo el carrusel, sin proyector ni luces, que veis que después lo queréis pues se puede comprar a parte y os salen ambas cosas al mismo precio que si vinieran incorporados.




-Para cambiar pañales:

 .Cambiador con cajonera: tuve la gran suerte de que me tocase en un sorteo, una cómoda blanca que incorpora un cambiador, cuando el cambiador no le haga falta, me queda la cómoda para hacer su utilidad.
 .Cambiador con bañera: unos amigos nos pasaron varias cosas para el niño, entre ellas la cuna y una estructura con dos repisas, una bañera que se puede sacar, y sobre esta un cambiador. Es muy cómodo porque ya viene todo junto. Debajo ya puedo tener ropa, pañales, geles y demás, incluso algún muñeco para el baño. Además como tiene ruedas se puede llevar de un lado para otro.
 .Cambiador solo: Si tenéis una cómoda donde os quede a una buena altura para cambiar pañales, podéis comprar el cambiador (una bandeja blandita con los laterales hacia arriba para que no caiga), los he visto en el Carrefour y en Ikea pero seguro que se encuentran en más partes.

Si tenéis una cama alta o algún lugar seguro y blandito que os quede cómodo para cambiar pañales, todo lo anterior es innecesario.




-Para el baño:

 .Tina/barreño: la típica tina que podéis comprar en un todo a cien, es lo que utilizamos para bañarlo los primeros meses cuando era tan pequeñito y escurridizo. Metíamos la tina dentro del fregadero y lo bañábamos allí mismo (en cuidados neonatales es como lo hacían cuando estaba ingresado).
.Bañera sola: También la podéis encontrar en un todo a cien, y en grandes supermercados sin tener que ir a tiendas de puericultura. Se puede colocar en una superficia alta para que la persona esté bañando al pequeño no se curve demasiado. Por favor, no poner los genitales del bebé contra los apoyos que tienen algunas bañeras pues podría irritarlos o hacerles daño.
.Bañera con cambiador: (mirar "cambiador con bañera", en cambiadores).
.Adaptadores para pileta

Otra opción es meterlos en la bañera de casa y para los que tienen plato de ducha, os podéis duchar con ellos, pero es preferible que haya una segunda persona que eche los jabones al bebé porque resbala bastante y podría caerse, así que, no apto para temerarios y torpes. Pero existe mochilas ergonómicas o fulares que se pueden mojar y podría ser una forma de ducharse con el pequeño sin que se resbale ni comprarle bañeras.




-Para comer:

 .Trona con patas largas: Lo más típico que os encontraréis son las tronas con altas patas que incorporan la bandeja, podéis encontrar variedad de modelos, tamaños, colores y opciones. A mi me pasaron una que no utilizo, cuando Peque sea un poco más grande y se siente en la mesa, le servirá como pupitre para dibujar pero es muy grande y se olvidaron de darnos las patas largas, así que, utilizo otra que me regalaron.
 .Trona colgante: Esta es la que utilizamos, la casa es pequeña y resta mucho espacio, se cuelga de la mesa y puede estar a la mesa con los adultos, y tiene una bolsa para transportar. Es de la marca Brevi, acolchada, desenfudable y con cinturón. Para nosotros es muy cómoda.
 .Trona adaptable: Es como un cojín que se pone en la silla para que el niño quede más alto y con cinturones para que no caiga.
 .Silla evolutiva: Evoluciona con el tamaño y edad del bebé hasta que le valga de adulto, cambiando posiciones y añadiendo objetos.




-Para jugar:

 .Parque: No es necesario, pero podéis utilizar una cuna de viaje que hace la misma función y después os sirve como cama si os vais de casa. Recordad que cuando el niño aprenda a caminar, el parque/cuna de viaje se volverá una auténtica cárcel para ellos. La cuna de dormir también vale para este propósito. También sirven los cercos, con cojines, alfombras y muñecos. Hay cunas de viajes que también incluyen cambiador.
 .Hamacas: preferiblemente que se balanceen y no caigáis en la misma trampa que yo, los hay hasta nueve quilos y demás. Peque hizo los nueve quilos con seis meses. Nos pasaron una hamaca y otra la cogimos con los puntos de la travel pero a los seis meses ambas quedaron en desuso, mirad de cogerle una hasta los quince quilos o así. La silla del coche, grupo 0 o 0+, tiene la base redondeada para que se pueda balancear.
 .Alfombra de juegos: si tenéis espacio, es una opción para que esté entretenido, y más si tiene texturas, ruidos y juguetes con pilas.
 .Andador/tacataca/columpio: todos ellos son para fortalecer los músculos de las piernas y prepararlos para caminar. Yo le tengo un tacataca. Se lo pasa muy bien y se siente más libre que tener que ir en brazos, mochila o en silla de paseo. Me lo pasaron, así que, no puedo deciros cuanto valen pero es tontería coger una caro porque lo va utilizar un par de meses. Recordad que los niños que todavía no pueden andar vayan de puntillas en estos "cacharros" y si ya pueden andar que vayan con las piernas flexionadas.




-Otros:

.Cojín de lactancia: Si queréis dar el pecho os lo aconsejo encarecidamente, la postura de la espalda será la correcta y no os dolerá, estaréis más cómodas durante las horas que deis el pecho. Además, después os puede servir para que el pequeño se siente sin que se caiga a los lados cuando todavía no se sostiene. Y para recostarlo con la cabeza levemente alzada. Yo lo tengo en la cuna de viaje que utilizo de parque, y es donde lo recuesto para que se tome el solito el biberón, y cuando acaba, ayudándose de los codos, se sienta. Los hay de muchas marcas, estilos y precios, el mío es del carrefour, me valió 25€.


Mamás, papás y embarazados, ¿dónde duermen o van a dormir vuestros bebés? ¿Dónde comen? ¿Dónde los cambiáis? ¿En que juegan? ¿Utilizáis cojín de lactancia?




lunes, 9 de junio de 2014

#FotoFinde 2 De paseo

La semana pasada tuvimos que desplazarnos a la provincia de al lado para que Papá hiciera un curso a la tarde. Durante la mañana fui diciéndole a mi madre por whatsapp que ya había llegado, que estábamos comiendo en buffet, después que Peque había comido zanahorias, judías y pan de mi plato y le había gustado. Le comenté que nos íbamos de paseo mientras Papá se iba al curso. La verdad, es que anduvimos de tiendas, aunque no compré nada. Ains... Esto de no ganar dinero me hace ser muy agarrada.

Busqué una cafetería y me gustó mucho una que estaba en unas galerías para que después Peque tomase la merienda. Me compré una revista, la nano Quo, (tonta de mí) pensando que tendría tiempo de leerla. La revista llegó a casa completamente "usada". El hombre que me la vendió me empezó a decir que las padres eran unos egoístas por tener un sólo hijo, me decía cosas como que conocía a una señora que estaba completamente sola, sin hermanos, ni hijos, ni sobrinos, no tenía a nadie. Y todo por el egoísmo de sus padres por no darle un herman@. Que si yo tuviese una hermana tendría una amiga para toda la vida, que si tenía algo que contarle a alguien que no podía contarle  ni a mis padres ni a mi marido, siempre tendría una hermana (y yo pensando "pero si hermanos que se llevan a matar, mira Caín y Abel"). Después se acerca al niño que había dormido una hora y por la mañana nada, y estaba con una cara de sobao terminal, "no te preocupes que te voy a conseguir un hermanito".

En la cafetería, en cuanto se comió el plátano (el solito, empezaba por la otra punta pero tenía piel, así que se lo di entero y fue comiéndolo a grandes mordiscos, lo echaba para afuera y seguía comiendo del babero, y después dos galletitas) pero cuando acabó se le antojó la revista que ni siquiera había empezado a leer mientras me tomaba un zumo de melocotón que por cierto me costó 2,25€, y la cogió, la arrugó, la tiró por las aires varias veces, le arrancó cachitos, le doblaba páginas. Total, que la tengo aquí delante para leer pero más arrugada que una pasa.

Papá salió una hora más tarde del curso y yo estaba que me subía por las paredes pero estuvimos escuchando a zanfoneros que protestaban por la nueva reforma de educación, era para volver a las siete, teníamos que hacer una parada de veinte minutos y llegaríamos a casa a eso de las nueve, hora perfecta para darle baño, bibe y a dormir. Pero salió a los ocho, decidió no hacer esa parada e irnos directamente para casa, por el camino le dejé a Peque la revista para que la rematara pero se le antojó mi móvil que después dejó caer al suelo y me olvidé de él hasta la mañana siguiente. Llegamos casi a las diez y escucho a mi madre desde su ventana "ya están aquí" (tenemos las casas pegadas). Al día siguiente, tenía un whatsapp de ella, después de no haber contestado en todo el día me ponía a las 21.30 "ya veo que el niño se está portando muy bien que todavía no habéis llegado", por supuesto, quien ya haya leído sobre mi madre sabrá que va con segundas.

Como el otro día que haciéndole el masaje en los ojos, el niño siempre protesta y medio llora porque no le gusta y me dice acusadora: "¡No le estarás clavando las uñas!" Yo a veces ya paso y ya no contesto, otras trato de disculparme aunque no tenga la culpa y otras le contestó borde. En este caso no respondí.

Estatua que estaba en el paseo. Por un lado era una sirena y por el otro una mujer con dos piernas.