viernes, 30 de mayo de 2014

Revisión de los nueve meses

Ayer, día 29, fuimos a la revisión de los nueve meses. Primero enfermera y después pediatra.

-Perímetros:
 .Peso: 11,160 kg
 .Longitud: 76,5 cm
 .P. Craneal: 47,5 cm

Está en el percentil 97 e incluso, en peso y p.craneal está por encima. No sé si tiene algo que ver, pero nació de 41 semanas. Al hacerle la revisión el médico quería abrirle las piernas para comprobar las displasia de cadera pero decía "qué fuerza" porque no se las podía abrir. ¡Es fuerza bruta!

-Cambios en la dieta:
Sigue tomando dos biberones uno a la mañana y otra a la noche. A veces le doy otro a media mañana de menos cantidad. He leído que hasta los tres años, los bebés deben tomar al menos 680 ml de leche al día. Y le estaba dando dos biberones de 270ml, el de la mañana con una cucharada y media de cereales de fruta y el de la noche, con dos cucharadas de cereales con miel.

Al mediodía se come un potito entero de 240ml. Hasta ahora podía comer: acelgas, puerro, guisantes, zanahoria, calabaza, calabacín, patata, arroz, y el potito mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva y además le echo dos cucharadas del caldo de cocer las verduras. Comía pollo y ternera. A los ocho meses empezó con pescado blanco, comiendo merluza, para la próxima le toca bacalao. Y a los ocho meses y medio empezó con la yema del huevo (la clara es alergizante), dos mitades a la semana. Le he comprado conejo que es más sano que el pollo y pronto se lo echaré. También ha probado los grelos (pero están un poco, demás, amargos), nabizas, y cebolla*. Empecé dándole por dos días un poco de corteza de pan, ahora ya puede comer cosas que contengan gluten.

A la merienda, a parte, de las frutas básicas: naranja/mandarina, plátano, pera y manzana. Esta semana he ido añadiendo ciruela (demasiada ácida para nuestro gusto) y sandía*. Pero además de introducir nuevas frutas, ha empezado a comer trocitos, en vez de hacérselo puré con la batidora. Y no sólo queda ahí la cosa, sino que se lo come él. Primero amasa la comida y juega con ella, y después la mete a puñados en la boca, de los tres días que llevamos haciéndolo, sólo se atragantó una vez y rápidamente lo resolvió el sólo. Hay que cortar la fruta en bastones o cuadrados, resbala bastante, así que, sea lo suficientemente grande para que pueda cogerlo pero pequeño por si se atraganta que puede solucionarlo. La verdad es que la mayoría de la fruta se va el suelo y otra tanta esparcida por la mesa, cuando veo que se aburre le doy un yogur y ¡a jugar!

Una de las cosas que más le gusta es beber agua, en la botella con el tapón sport lo hace muy bien, pero con un vaso pequeño apenas se le cae el agua.


-Desarrollo:

.Pequeños movimientos: Le encanta sujetar la cuchara al comer, y como me saca la que uso, ya tengo una segunda preparada. Sabe decir adiós con la mano, el hola no tanto. Empieza a hacer los cinco lobitos, giro de muñeca. Y le encanta hacer palmas aunque todavía no lo consigue mientras corea un "bieeennn" en su idioma. También hace el indio, eso de decir "aaaa" mientras da palmaditas en los labios. Se empeña en meter los dedos en las narices ajenas, en arrancar pelos de las cabezas de las mujeres, y adora arrancarme pestañas. Hace la pinza, con los dedos índice y pulgar. Sigue tomándose el biberón el solito y también ayuda a sacar y meter los brazos en la ropa

.Grandes movimientos: Salta sentado mientras corea y aletea, es su forma de bailar. Ya sabe sentarse solo, o bien se agarra a las cosas de alrededor o bien se apoya con los codos y consigue sentarse. Ya no se cae al estar sentado. Todavía no se pone de pie pero cuando lo pongo yo, se agarra a la barandilla del parque y ahí se puede quedar más de diez minutos. Adora caminar en el tacataca. Ya da pasitos agarrado de las manos de un adulto. No gatea, se queda a cuatro patas y se mueve de adelante a atrás pero se acaba enfurruñando. Ahora también abraza, sobre todo a mí, cuando alguien se le acerca rápidamente pone cara de puchero mientras se abraza a mi cuello y si de paso se puede enganchar a mis pelos pues está mucho más seguro, aunque me encanta que lo haga, lo de abrazarse, no engancharse a los pelos jejeje. Ya se ha caído dos veces de la cama pero no se ha hecho daño, como rueda y se desliza, se desplaza por todos los lados.

.El habla: Ahora dice "Papá", además de "agua", ya lo dice perfectamente, me hizo gracia el otro día que estaba en el parque con la botella por la que bebe y empezó a sacudirla mientras decía "agua, agua, agua". También dice palabras en su idioma como "ooaaa, "ya-ta", y muchos monosílabos de repetición, sobre todo con la vocal "a".

.Dientes: Tiene dos abajo y cuatro arriba. Y tiene pinta de que pronto le saldrán más. Le encanta meter el dedo índice en la boca y descubrir que tiene dientes. Lo muerde todo, si nos pilla una mano, también la muerde.

.Sociabilidad: Ya no sonríe tanto, ahora sólo sonríe a la gente que conoce, a los demás se les queda mirando con curiosidad, los estudia, y si se le acercan pone pucheritos. Aunque acaba cogiendo confianza en seguida y al final todo aquel que le haga gracias, le encanta, eso sí, no deja de mirarme, no vaya a ser que me vaya. Le encantan los perros, y se pone muy contento cada vez que los ve, aunque no todos los perros son iguales y no a todos les gustan los niños. También imite grititos de júbilo al estar con otro bebé y le da manotazos en las manos para jugar con él. Y cuando alguien que no ve todo los días se lo encuentra y le hace monerías para hacerle reír, se queda muy quieto, con la boca semiabierta, sin pestañear mientras lo estudia y lo registra en su cabecita; al acabar, ya le sonríe y ríe las bromas.

.Ropa: tuve que desechar toda la ropa de un año (80) porque ya no le valía, ahora le tengo que poner de año y medio y dos años (86 y 92, respectivamente). Y de zapatos el 20.


-La hora del sueño:

Viene durmiendo sobre once horas seguidas por la noche, se puede mover un poco porque tiene gases, en medio de la noche, pero los echa y sigue durmiendo sin despertar a nadie (yo me despierto automáticamente). Y por el día trato de que duerma sus cuatro horas, dos de mañana y dos de tarde pero estas son mucho más difíciles, viene durmiendo una de mañana y a veces a la tarde no duerme.


-La hora del juego:

Le encanta un piano con animalitos que tiene una bola que da vueltas. También cosas que cuelguen y cuando va en el carrito, lo que más le gusta son los sonajeros, con los que acaba haciendo el indio. Le gusta cantar y bailar. Me busca para que le haga cosquillas. Y lo que más le encanta es saltar por el aire pero con los once quilos que pesa acabo reventada de las cervicales. Los perros también acaban siendo un buen juguete y como los pobres se dejan hacer de todo pues el peque se lo pasa pipa y aunque tienen la opción de marcharse porque nadie los agarra, ellos siguen bajo sus manos.

Siempre que puedo le tengo globos, sobre todo en el parque, los magrea, sacude y babea. Tiene dos pelotas una de espuma que le encanta morder y otra con un cascabel dentro que siempre está meneando. Con nosotros juega a cantar, botar, saltar, y juegos manuales, y cuando nos tiene agotados jugamos con él al piano o al globo.


-Físico: Las uñas trato de cortárselas lo menos posible porque cuanto más se cortan más rápido crecen, por lo menos, dejó de arañarse por las noches. Los ojos los tienes de color azul-gris-verde-marrón, tiene una mezcla le hace unos ojazos con esas pestañazas que tiene.


-Inteligencia: Es un niño listo. Sabe quién es papá, abuelo, perritos,... pero no sabe quién es mamá, es una palabra desconocida para él. Llora de formas diferentes y como me las conozco, se lo que quiere/necesita. Sabe bien como engatusar a una persona para que le hagan caso. Llama a los perros con un "eeee", y ellos van. También se empeña en tirar las cosas al suelo porque le hacen gracia que las recojamos pero ahora se las tengo atadas y ya tira el de las cuerdas para cogerlas. Sabe seguir el ritmo de la música y le encanta bailar. Me hace mucha gracia que cuando se le están cayendo los mocos y no nos damos cuenta, resopla para que no le entren en la boca.

No es Peque


*Hay que recordar que la introducción de un nuevo alimento debe hacerse cada tres días por si da a alergia dar tiempo a ver lo qué es.


miércoles, 28 de mayo de 2014

¡Eres malo!

El domingo, Peque y yo comimos en casa de mis padres. Peque comió y después tocaba dormir pero no lo conseguía. Le gusta mucho dormir en la silla, así que, ahí estaba, lo bamboleaba de adelanta a atrás, de un lado a otro, las ruedas chirriaban, movía el asiento de arriba a abajo. Pero aún así, seguía despierto, se autoarrrullaba, cantándose a si mismo el "ea, ea, ea, ¡e!" que le susurro para dormir. Pero nada.

Se puso la mesa, la comida se sirvió. Me dijeron que me lo llevase a otra habitación, y accedí. Lo dejé allí un ratito pero se puso a murmurar, canturrear y acabó llorando. Me levanté y seguí meneando la silla hacia todos los lados, con ritmo, a veces más rápido y otras más despacio. Pareció que se calmó y me volví a la mesa para seguir comiendo el pulpo que se enfriaba. 

Pero al rato volvió.
-¡No vayas!- Me ordenó mi madre.
-¡Es bueno para él que llore!-Contestó mi padre. Me dio igual, me iba a levantar para atender a mi hijo, cada vez que llora y no voy, me da la sensación de que soy una madre espantosa y que me hijo se va a convertir en algo así como un inadaptado porque su madre no lo atendía al llorar cuando era bebé. Así que, estaba dispuesta y me levanté.- ¡Ya va tu madre!-Me dijo mi padre para que volviera a sentarme.
Acabó un par de bocados, yo estaba crispada, bebió un trago de cerveza y fue.

El niño seguía llorando, ni siquiera ponía los ojos en blanco (indicio de que se va a quedar dormido). Pero nada. 
-¿Cómo queréis que se duerma si está solo en otra habitación?-Les protesté. Al final, mi madre lo trajo.
-¡Este lo que es, es un listo de cuidado!-Dice mi madre mientras el niño volvía a llorar.-Y te tiene la aguja de marear bien cogida. -Yo en este punto casi se me salían los ojos de las órbitas.- ¿Esto también te lo hace en casa?
-Por supuesto que no, en casa no llora, o se pone a jugar o hablar y se acaba quedando pero no llora así.-Casi bufaba.
-¡Menuda rabieta que se cogió!- Decía mi padre.- ¡Eres malo! ¡Te portas muy mal en casa de los abuelos!-Le reñía desde la mesa.
-¡No es malo!- Creo que aquí alcé la voz.-Es su forma de hablar, es su forma de comunicarse.

No aguanté más.
-Será mejor que nos vayamos a casa. Allí dormirá.
Sin acabar de comer, cogí y me vine para nuestra casa. Quedaban protestando pero ya no los oía. Lo metí en la cuna y estuvo hablando y murmurando durante media hora con su oso y la oveja, se acabó quedando dormido durante una hora, lloró un poco, fui a balancearle la cuna y durmió otra hora. 

De verdad, a veces no puedo con todos estos estereotipos. Me acabo poniendo furiosa internamente y un día de estos voy a explotar. 

¡No quiero que a mi hijo le llamen malo sólo por hablar un idioma diferente!

martes, 27 de mayo de 2014

DIY: Sombrero bebé

¡Hola!

Os presento los sombreros que le hice a Peque en distintos tamaños.


El vaquero fue el primero que hice, es de unos pantalones viejos de Papá que se le rompieron en la entrepierna (¿por qué siempre por ahí? Jajaja) no me quedó muy bien y es el que usa hoy porque se lo hice justo para la medida de perímetro craneal que tiene en este momento. El de cuadros es el segundo, que hice aprovechando unas telas que tenía una caja y sacar la caja que ocupa mucho espacio, es un poco más grande que el primero. Y el de búhos que fue el tercero (esta tela la compré en la feria/mercadillo por 5€/m, también la había marrón pero al sol la prefiero clara) y el último, fue el que mejor me quedó, además el forro interior es muy bonito y le favorece un montón con los ojos azul-gris-verde que tiene pero hoy le queda grande. 


En los dos últimos traté de hacer el ala de la nuca y la visera un poco más ancha para que le tape un poco más. Los cordones aunque los veáis innecesarios van muy bien. Peque siempre trata de sacárselos así que se los ato y cuando se los dejo sueltos, va mordiendo los cordones y así no se saca el sombrero. 

 No tienen mucha ciencia, es sólo imprimir los patrones, cortar y coser. Eso sí, os recomiendo que utilicéis máquina de coser u os podéis eternizar y mandarlo todo a freír espárragos. 


El patrón y el tutorial (podría copiar y pegar aquí los enlaces a los susodichos pero el blog no tendría visitas y no me parece justo) lo saqué de un blog alemán que tiene auténticas preciosidades: Schnabelina


Con el traductor de google me apañé bastante bien. 
Si intentáis hacerlo y os quedáis atascadas/os, os ayudaré encantada.

Recordatorio: antes de poner ninguna ropa o tela a vuestro bebé en contacto con la piel, es preferible darle un agua con jabón para que la tela desprenda los químicos y tintes que pudiera llevar. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Obstrucción del conducto lagrimal en bebé II

Primera entrada sobre La obstrucción del conducto lagrimal.

Sin duda, le noté mejoría, pero fue muy leve. A final de tratamiento me quedé sin antibiótico ocular porque al estar sola y tratar de echarle la gota en el ojo, acabé perdiendo demasiadas.

Ya no lagrimeaba continuamente, las mejillas ya no las tenía cuarteadas por el continúo lagrimeo. Y no se despertaba con los ojos tan pegados que no podía abrirlos. Los ojos ya no le estaba inundados continuamente.

Volvimos a ir al oftamóloga. La primera consulta nos cobró sesenta euros, en la segunda fue treinta euros. Volvió a echarle un ojo. Esta vez, sólo lloró durante la "manipulación" para observar el lagrimal. Al acabar se quedó tan tranquilo y se puso a golpear la mesa con la oftamóloga al otro lado que por fin, le decía lo bonito que era porque era la primera vez que lo veía sin llantos.

Nos dio un antibiótico más fuerte.

He ido aprendiendo sobre la marcha: El conducto lagrimal va por la nariz, no es sólo es lo que hay detrás de la glándula que se ve en la esquina del ojo. Así que el masaje lo hago desde la mitad de la nariz, en círculos, hasta llegar a la glándula donde se puede notar el ligamento bajo la yema.
He decido hacerle primero el masaje para sacarle el pus del conducto, después le echo las gotas, y le vuelvo a hacer el masaje para que la gota baje por el conducto y no se expande por otra parte del ojo donde no va a hacer ningún efecto.

Llevamos cinco días con el segundo tratamiento, y el ojo derecho ya no le sale nada ni haciéndole el masaje, ni pus, ni lágrima, ni nada. ¡Un ojo ya está curado! Ahora, el izquierdo no para de salirle pus, tanto al hacerle el masaje como sin hacerle nada. Por lo menos ya no lagrimea tanto pero haber como acaba con el tratamiento.

Recordad: no utilizar el mismo dedo para el masaje en los dos ojos, ni acercar la botella de suero, o sacar el pus con el mismo lado del pañuelo en los dos ojos. Pues pueden tener infecciones distintas y contagiarse, o uno sí y otro no. Es importante tratar a los dos ojos cada uno por su lado para que no haya contagios accidentales. Y si veis que está muy mal (que constantemente le está saliendo pus), es mejor que os den un antibiótico, llevarl@ al pediatra para que os lo mire o es de un volante para el oftamólogo, o en último caso, tendríais que ir de pago.