sábado, 10 de mayo de 2014

Eso da buena suerte

*Basado en hechos reales. Ayer mismo acontecidos*

Estaba fregando los platos mientras Papá cambiaba el pañal de Peque.
Vino a tirar el pañal a la basura que se aloja bajo el fregadero
y con tan mala pata que el pañal al pesar tanto por el orín, cayose al suelo.

Como tenía a Peque en brazos, le dije que yo lo recogía en cuanto acabase
pero tonta de mí que cuenta no me di pues también había caquita
y una pequeña porción se había salido del pañal al estrellarse contra el suelo sin remedio.

Y ¿adivinad qué? Servidora pisó caquita de bebé.
-¡Eso da buena suerte! -Dice Papá entre risotadas.
-Me parece que sólo era la de los perros.-Respondo tratando de ponerme seria entre sonrisa sacando la zapatilla encochinada.


viernes, 9 de mayo de 2014

DIY: Zapatos para bebé

¡Hola! Aquí os presento unos mocasines que he hecho en polipiel, quedan preciosos pero el problema es que el pie no transpira y acaba demasiado sudado, por eso la segunda versión la hice abierta pero seguía teniendo el mismo problema.




Entre la suela y la plantilla interior, le metí una plantilla de goma eva para que le hiciera la suela un poco más dura. Y los mocasines abiertos sólo recorté un poco el interior del empeine, y la goma elástica que va por el borde del zapato es lo que lleva el corchete para abrochar los zapatos en el tobillo. Como no tenía mucha variedad de colores, en los mocasines rojos le hice un par de perros marrones y los mocasines azules, unos elefantes rojos. 

Las cintas que veis de colores (no se como se llaman) en los bordes las venden en los chinos por madeja, los hay muy bonitos y duran muchísimo.




He aquí el patrón a utilizar:


Espero que os guste tanto como a mí. La verdad es que quedaban preciosos pero el problema era la transpiración. 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento y bastante raro en la consulta normal del dermatólogo o del pediatra. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asmafiebre del heno o eccema. La dermatitis atópica fue originalmente conocida como prúrigo de Besnier y eccema constitucional, actualmente también es llamada neurodermatitis diseminada, por las escuelas europeas. Es poco frecuente, aunque suele parecerse a una alergia normal.
Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Datos epidemiológicos


Niño con dermatitis atópica.
La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Existe según estudios hasta en el 2% de la poblacióngeneral y en 14% de la niñez. Esta enfermedad se inicia antes del primer año de la vida en más de 60% de los pacientes, la incidencia desciende con la edad hacia los 12 años en que apenas el 5% de los pacientes la han visto iniciarse. El inicio en la edad adulta es muy poco común.

Diagnóstico

El eccema es más común en los niños y mayores de edad al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. La dermatitis atópica suele retirarse a partir de la adolescencia.
En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad (similar a la alergia), la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón y descamación. El rascado y la irritación crónica hacen que la piel se vuelva gruesa y adquiera una textura como la del cuero.
Es muy común que se produzca en las coyunturas de los brazos y piernas, así como también en el cuello.

Sintomatología

La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.
Sus síntomas son:
  • Picor todo el tiempo (incluso de noche).
  • Ampollas que supuran y forman costras.
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.
  • Erupción cutánea.
    • en niños menores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas.
    • en los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas, los codos y tobillos (sobre todo).
  • Áreas de la piel secas y curtidas.
    • pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara).
    • se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla.
    • se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados, detrás de la rodilla o los labios.
  • Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado.
  • Pus y sangrado del oído (no es muy frecuente).
  • Escozor en la zona dañada.
  • Áreas gruesas o con apariencia de cuero, llamadas liquenización, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación prolongados

Tratamiento

De acuerdo a Krakowski y colaboradores el tratamiento de la dermatitis atópica se ha de realizar a través de una estrategia basada en los siguientes pilares: educación/formación, eliminación de agentes desencadenantes, cuidados cosméticos de la piel, y tratamiento farmacológico.
  • Educación/Formación: Se ha de formar a los afectados sobre la enfermedad para que tengan el conocimiento de que la dermatitis atópica es un desorden complejo y crónico y para generar en ellos expectativas realistas sobre la enfermedad.
  • Desencadenantes: En aquellos casos en los que sea posible se han de evitar aquellos alérgenos que pueden activar la atopía como por ejemplo los ácaros del polvo o las faneras animales.
  • Cuidados cosméticos de la piel: Utilización de emolientes y cuidados durante el baño.
  • Tratamiento farmacológico: Los tratamientos farmacológicos incluyen el uso de corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina, y antibióticos para tratar las sobreinfecciones de las lesiones por la bacteria S. aureus.
  • O con una crema o pomada llamada [Clioquinol] o una mezcla entre Desowen y Ph-Derm (amba en loción).

Texto original de Wikipedia

Peque tiene dermatitis atópica. Le sale eccema en los codos y en las mejillas, no se si le pica, no parece molesto. Tengo dos cremitas, una de ellas una loción con 1% de hidrocortisona para la cara y otra para el eccema de los codos. Le noto la rojez y la piel seca y es cuando se que tengo que echarle, el pediatra me dijo que cada vez que le viera la piel mal que le hiciera el tratamiento sin ir a verlo. Siempre trato de hidratarlo con crema hidratante para evitar llegar a hacer el tratamiento pero a veces no es suficiente. 

Si creéis que vuestro bebé tiene piel atópica, llevarlo al pediatra, allí os darán consejos como utilizar la ropa que vaya en contacto con la piel de fibra orgánica, sin productos químicos. Recordad que aunque son pequeñitos, también les pica y les duele. 


martes, 6 de mayo de 2014

Odiado y temido II

¿Por qué pasa de estar tan feliz en la sala de espera a ponerse a llorar como si lo estuvieran torturando en consulta? Sencillo, un mal recuerdo. Un trauma.

Todo empezó cuando en la revisión del primer mes el pediatra le abrió las piernas para escuchar el típico chasquido que anuncia una displasia de cadera y ahí se puso a llorar desconsoladamente, por eso razón fuimos a que le hiciera una ecografía de la cadera para que ver si tenía o no, y en principio parece ser que no. En la revisión del segundo mes le hizo la misma práctica y se echó a llorar y desde entonces, cada vez que ve al pediatra con su bata blanca, su melena, sus gafas y su barba llora desconsoladamente hasta que sale de la consulta.

En esta semana fuimos por urgencias. Una pequeñita pasó a la enfermería por su propio pie y ya iba llorando por el camino como si fuera al matadero. La enfermera (que es la primera en valorar la urgencia) no nos hacía caso, pasó a nuestro lado, nos miró una y otra vez y siguió llamando a gente por lista. Realmente no era una urgencia de gravedad pero bueno, ahí estábamos. A Peque le supuraba un pezón algo de color naranja, lo tenía en carne viva y se lo habíamos visto la noche anterior, le pusimos una tirita y como ya era tarde para pedir cita decidimos ir por urgencias al día siguiente.

La enfermera sin ninguna delicadeza se nos acercó en la sala de espera y me preguntó que le pasaba a Peque, ¿qué pasa? ¿Qué por ser un bebé ya no tiene privacidad? ¿Qué todo el mundo tiene que enterarse? Y como la mujer no estaba dispuesta a hacerme pasar sin una respuesta pues le dije "tiene un pezón en carne viva".  Nos hizo pasar y cuando lo tumbé en la camilla empezó a llorar desconsoladamente. Moviendo brazos y piernas, mirándome suplicante para que me lo llevase de ese horrible lugar. Pero... había que sacarle la tirita y no tenía uñas por estar haciéndole el masaje en el lagrimal. Yo le decía "lo siento, lo siento" mientras pegaba mi cara contra la suya y la enfermera se la sacaba. Le sujeté los brazos sobre la cabeza para que la enfermera acabase cuanto antes, le apretó el pezón y ya no salía nada. Mejor así. Lo que me sorprendió es que llorase con la enfermera, sólo llora al clavarle las agujas de la vacuna y se le pasa enseguida. Pero fue al ponerlo boca arriba en la camilla.

Y después, al pediatra... fue entrar en la consulta, conseguí decirle (rápidamente) lo que le pasaba y ya se puso a llorar. Le miró los oídos, la barriguita, la garganta, todo esto llorando y pataleando. Y el pediatra tratando de calmarlo, hablándole con dulzura. Pero nada. Así que es mejor acabar cuanto antes. Y aunque tenga ocho meses, cuando el pediatra se puso a escribir en el ordenador, me puse a su lado, y le estuve diciendo... "no te quiere hacer daño a propósito, es para que te cures, ¿ves? también trabaja en el ordenador como papá" y se calmó, estuvo observándolo mientras escribía. Y bueno, al salir ya se quedó más tranquilo y ya iba jugando.

Pero lo pasa fatal (y yo también, ¿qué madre no se le parte el corazón cuando su pequeño llora con tanto sentimiento suplicando que lo cojas entre tus brazos y te lo lleves lejos de allí?) y cada vez que tengamos que ir trataré de explicárselo porque realmente no le hace daño, por lo menos no a propósito. Y como veo que no hay nada que hacerle, pues las consultas tienen que ser rápidas como sacarle un tirita.

Se lo comenté a mi médico y me dice "tendrían que cambiar el color de las batas" y le contesté "y también el rollo de papel de la camilla".



Y ¿vuestras/vuestros peques también lo pasan mal con los pediatras?

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Qué necesito comprarle a mi bebé? Pañales y toallitas

Esta entrada está dedicada a todas esas embarazadas (y embarazados) que están tan perdidos como yo lo estaba hace un año. Siempre basándome en mi experiencia propia os hablaré de lo siguiente...

Pañales y toallitas

En estos ocho meses de vida de Peque he probado varias marcas de pañales, de los que hablaré a continuación. Recordad que no es lo mismo la absorción en niño que en niñas. Así que, os hablaré especialmente para niños.

-Dodot pack azul. Al estar registrada en dodot, cada mes y medio (más o menos) me envían cupones. Hace un par de días recibí uno de 3€ para pañales de pack azul y otro de 1€ para las toallitas de pack azul o Sensitive.

Llevo conmigo los cupones a todas partes, y siempre puedo encontrar una buen oferta: "3x2", "2ª unidad al 70%", "2ª unidad al 50%". Sobre todo en Carrefour, Hipercor, Alcampo. Así son bastante asequibles, sino son ligeramente más caros que los de marca blanca.
Mi opinión: que para decir que absorben toda la noche, no los veo muy fiables. Olían mucho a orín y cuando pasaba la noche entera con ellos el culito lo tenía húmedo.
Os diré que las toallitas nos encantaron, al principio utilizamos la de Sensitive. Aunque son un tanto jabonosas para mi gusto. 

-Carrefour Baby. Pues al igual que los dodot suelen tener ofertas muy buenas. Y la verdad,  a nivel de uso no tengo queja, excepto que cuando tiro de la parte que se pega para ajustar se me tiene roto y me queda el pañal inutilizado. En el club Carrefour baby  os hacen un regalo al registraros al estar embarazada, si mal no recuerdo era un paquete de toallitas o un paquete de pañales de dodot recién nacido. En su revista digital encontraréis consejos útiles, reportajes, productos con precios, y a veces también vienen cupones y descuentos.
Los toallitas son las que utilizo siempre , son las mejores que hemos utilizado: limpian bien, no dejan rastros, no provoca alergia. Y suelen tener ofertas de las anteriores a patadas, así que, salen muy económicas.

-Dia: os diré que estos son los más económicos, no llegan a los 16 céntimos por unidad y a veces también tienen ofertas con la tarjeta club Día. Absorben bastante bien pero el defecto que les encontré es que le falta la banda elástica en la espalda, lo que ajusta al cuerpo del peque, de forma que se solía escapar el pis por la espalda.

-Mercadona: son los que utilizo, aunque ahora los han cambiado. No dan olor, son más finos, pero el pis queda atrapado en la parte delantera del pañal, en vez de repartirse y acaba saliéndose por los lados. 
Las toallitas aunque ponen que son hipoalérgenicas y demás, a Peque le provocaron una tremenda dermatitis desde el primer uso. 

Pañales de tela

Los compré por Ebay a China, me salió el pañal de talla única (de recién nacido a 3 años, más o menos) por 3€ el pañal. Son de la marca Shine Baby. Tienen diferentes estampados como mariquita, jirafa, spiderman, tigre como dibujos o unicolor. 





Os diré que estos los utilizo para casa y durante máximo cuatro horas. ¿Por qué? Además de oler bastante pis, cambiarlos fuera de casa es un rollo, porque te traes el pañal empapado de pis para casa o lo tienes que lavar fuera y traértelo. Se empapan enseguida y se acaba saliendo. Yo le pongo doble empapador pero con ocho meses tengo que estar muy atenta porque enseguida los llena. Ahora los estoy utilizando más. Los lavo en la pileta y los cuelgo en un tendedero que tengo dentro de la ducha, de colgar en la mampara. 

Aunque también tiene sus ventajas, sino no los utilizaba. ¿Qué levante la mano quién le pone el pañal al peque y a los cinco minutos hace caquita y hay que tirar el pañal desechable? Pues con uno de tela, tiras la caquita, lo lavas y le pones otro limpio. No tiras un pañal desechable sin ni una hora de uso. 

Y después están los empapadores, los hay de muchos estilos pero los que mejor absorben son los de bambú:


Me gasté unos 60€ en total entre pañales y empapadores y a día de hoy los he amortizado pero bien. Esa es la razón por los que utilizo, salen muy rentables, además de que son ecológicos. 

Los pañales de tela no os lo recomiendo para recién nacido, quedan muy mal ajustados y al ser la caquita tan líquida y seguida hay que cambiarlos más a menudo. 

-Tarta de pañales: se trata de hacer figuras con pañales. Se pueden comprar o podéis hacerlos en casa y rellenarlos con productos de higiene de bebé o para mamá, como toallitas, gel, champú, chupetes, biberones,... Es un gran regalo para una madre reciente, porque es bonito y útil.







¿Alguna duda? Pues aquí me tienes.
Y tú, ¿qué pañales utilizas?

domingo, 4 de mayo de 2014

Soy madre

Desde que soy madre mi vida ha cambiado en muchos aspectos:

1. Me despierto todos los días a los ocho, con una gran sonrisa y cantado "Yo tengo un tallarín que se mueve por aquí y que se mueve por allá....".

2.  Soy habilidosa, amplio espacios en los que ya no entraba nada más. Si mi bolso ya iba lleno todavía le coge un pañal, un chupete y un paquete de toallitas.

3. Soy rapidísima, en un segundo puede pasar de estar sentada en el sofá a estar al lado de la cuna.

4. Soy malabarista, puedo poner una lavadora mientras friego los platos, preparo el biberón, muevo el carro con pie y todo esto sin sacarme el abrigo.

5. Soy esa loca que canta por la calle y al final de cada verso cae sobre su bebé para comérselo a besitos, y sin perder el compás.

6. Puedo llevar a mi bebé de once kilos en un brazo mientras con el otro empujo el carro de la compra lleno hasta arriba.

7. En medio de la noche, sin encender la luz y dormida, consigo encontrar y "enchufar" el chupete en la boca de Peque para que vuelva a dormirse.

8. Tengo el pelo de dos colores, por uno lado esta mi pelo castaño oscuro y por el otro, mechones (ya demasiados extensos) de pelos blancos.

9. Aprendí un nuevo idioma de mi bebé y tenemos largas conversaciones, sin perder hilo aunque nos interrumpan.

10. Empecé a tomar a café, y la verdad, es que está muy bueno.

11. Escucho Cantajuegos aunque Peque no esté despierto, así me las aprendo.

13. He llegado a la conclusión de que la mejor cura es un beso mientras lo arrullo entre mis brazos.

14. Todo lo que venga de mi bebé (vómito, caquita, mocos,...) ya no es desagradable, a veces, estoy deseándolo verlos (nariz atascada, días de estreñimiento,...)

15. Y por encima de todo, soy mucho más feliz.

¿Cómo no vamos a ser heroínas si tenemos superpoderes?




¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!