viernes, 16 de mayo de 2014

Anticonceptivos

Hace un par de días fui a pedir información sobre anticonceptivos y esto fue lo que me dieron:

Anticoncepción hormonal combinada

El parche.

.¿Cómo funciona? El parche es una fina lámina que libera las hormonas anticonceptivas durante una semana, a través de la piel. Actúa bloqueando la ovulación, con efectos también sobre el moco cervical y endometrio. Es eficaz desde el mismo momento en que te lo pones, si has seguido las instrucciones de tu médico.
.¿Cómo se usa? Se aplica en la parte superior de la espalda, parte externa del brazo, nalgas o abdomen (no en las mamas).
.¿Cuándo se usa? Una vez a la semana, durante tres semanas consecutivas. Tres parches al mes.
.En caso de olvido... la eficacia se mantiene durante 48 horas (a partir de la segunda semana de cada ciclo).

La píldora.

.¿Qué es? Comprimido oral de toma diaria.
.¿Cómo se usa? Se ingiere por vía oral.
.¿Cuándo se usa? Todos los días. Durante 21-28 días, según el tipo de píldora
.En caso de olvido... La eficacia se mantiene durante 12 horas, y durante los 7 días siguiente hay que tomar protección de barrera (preservativo) y si el olvido es en la primera semana puede haber embarazo y menos probable en la segunda semana.

Anillo.

.¿Qué es? Anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina.
.¿Cómo se usa? Se introduce en la vagina.
.¿Cuándo se usa? Durante 3 semanas consecutivas.
.En caso de olvido... La eficacia se mantiene durante 3 horas (fuera de la vagina).

DIU de cobre

.¿Qué es? Un dispositivo de plástico recubierto en parte de cobre. Se coloca en el útero y evita el embarazo por el efecto espermicida del cobre.  Tiene un eficacia del 99,2 y 99,4%
.¿Cómo se usa? Los modelos que hay son de 5, 8, y 10 años. Se coloca entre el 1º y 7º día de regla. 
-Características: se pueden usar tampones. Lo más frecuente es la expulsión del DIU puede ser inadvertida, pedir anticonceptivos de urgencia.





Anticonceptivo hormonal de progestágeno 

Es un método reversible, seguro para la salud y muy eficaz. Contiene una hormona que es similar a la que se produce en los ovarios "la progesterona". Su mecanismo de acción es suprimir la ovulación e espesar el moco cervical. Hay diferentes preparados y cada uno contiene un tipo de gestágeno. Existen vías de administración oral, subdérmica, intramuscular e intrauterina. Todos los preparados están financiados por la Seguridad Social.

Se administra la hormona de forma continua provocando la mayoría de las veces un cambio del patrón de sangrado menstrual. El cambio del patrón de sangrado es una característica de este método:
.Ausencia de regla.
.Reglas más espaciadas.
.Sangrados escasos y/o prolongados.
.Sangrado impredecibles. 

Éstes cambios poden producirse cada mes o sin ritmo establecido y son diferentes de una mujer a otra. Son más frecuentes en los primeros meses y se acaban estabilizando. No hay riesgo para la salud, únicamente pueden resultar incómodos.
La anticoncepción hormonal de progestágeno suele provocar efectos secundarios que son comunes a todas las vías de administración. Suelen ser leves y ocurren durante los tres primeros meses, lo habitual es que desaparezcan espontáneamente en este tiempo. 
Los efectos secundarios más frecuentes son:
-Dolores de cabeza: tienes que consultar si no ceden pasados los tres primeros meses, si aumentan de frecuencia y/o intensidad y/o se acompaña de náuseas, vómitos, pérdida de visión.
-Dolor en las mamas: habitualmente mejora con el paso del tiempo. Si continúa o resulta más incómodo se debe consultar al médico.
-Alteración del carácter: a las veces se debe no tanto al método como a otros factores, estrés, carga de trabajo, etc. Si continúa debes consultar al médico.
-Acné: suele ser leve, si aumenta con intensidad consultar al médico.
- Efectos secundarios propios de cada vía: 
  .Náuseas y/o vómitos: ocurren con la administración oral. Pueden mejorar si tomas la píldora antes de dormir o con las comidas.
  .Aumento de peso: ocurre con el inyectable trimestral. Cuida tu dieta y haz ejercicio.

Acuérdate, este método no protege de las infecciones de transmisión sexual. Debes usar preservativo si crees que en tu relaciones puede existir riesgo de contagio. 
Si no lo utilizaste correctamente solicita anticoncepción de urgencia en cualquier centro de salud, puntos de atención continuada y centros de atención familiar. 

Minipíldora

.¿Qué es? Comprimido oral de toma diaria.
.¿Cómo se usa? Comenzar con la primera píldora, el primer día de regla. Tomar todos los días y es conveniente en la misma hora. Cuando se acabe un envase empezar otro sin interrupción, no hay descanso. 
.En caso de olvido... vómito, diarrea y toma de algunos medicamento utilizar métodos de barrera y si  es en la primera semana puede haber embarazo y menos probable en la segunda semana.

Inyección

.¿Qué es? Inyección vía intramuscular
.¿Cómo se usa? La primera inyección poner entre 1º y 5º día de regla, las siguientes cada tres meses. Se puede poner 15 días antes o 15 días después.
.¿Cuándo se usa? En tu centro de salud, te la administra tu enfermera/enfermero.
Si quieres planificar un embarazo, la infertilidad puede darse entre 6 a 10 meses. No afecta el tomar medicamentos, ni de malestar gastrointestinal.

Implante

.¿Qué es? Varilla de un parche por administración subdérmica.
.¿Cómo se usa? Los implantes los coloca un profesional, poniendo anestesia local en la cara interna del brazo. 
.¿Cuándo se usa? Se coloca entre el 1º y el 7º día de regla. El tiempo de uso es de 3 o 5 años.

DIU T de oro

.¿Qué es? Un dispositivo de plástico recubierto en parte de cobre. Se coloca en el útero y evita el embarazo por el efecto espermicida del cobre.  Tiene un eficacia del 99,2 y 99,4%
.¿Cómo se usa? Los modelos que hay son de 5, 8, y 10 años. Se coloca entre el 1º y 7º día de regla. 
-Características: se pueden usar tampones. Lo más frecuente es la expulsión del DIU puede ser inadvertida, pedir anticonceptivos de urgencia. 
Igual que el de cobre pero parece ser que tiene menos rechazo y utiliza progestegona  

*Los anticonceptivos hormonal no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Siempre deben ser prescritos por un médico. Esto es una mera guía de información, para más información hablar con médico, enfermero, matrona o ginecólogo




Yo tomo Cerazet, la minipíldora pero a veces se me puede olvidar de tomarla por diversas razones y según la semana podría haber embarazo, y después hay que utilizar siete días preservativo. Además pierde su eficacia al tomar algún medicamento o con vómitos y diarrea. Pero es la que me recomendaron con la lactancia y ahora que ya no doy el pecho, me gustaría mirar una que fuera más segura. 

Por eso os pregunto... ¿Qué método anticonceptivo estáis utilizando? ¿Me lo recomendarías? ¿Qué pros y contras te encuentras al principio y después? ¿Qué otro métodos utilizasteis? ¿Por qué los dejasteis?

Me recomendaron el T de oro, y además es gratis y lo ponen en la misma consulta, y es algo que me hace sospechar.

PD: Si quieres compartir conmigo tu experiencia y sabiduría pero no quieres que salga en público, como modero los comentarios, sólo tienes que especificarlo en el comentario y no lo publicaré.

16 comentarios:

  1. Nosotros heno ya vuelto desde que di a luz al preservativo, con las ventajas e inconvenientes que ya conocemos todos. Antes tomaba la píldora, pero no me sentaba nada bien, tenía muchos dolores de cabeza, sangrados a mitad del ciclo... No era mi método, así que no quiero volver a ellas. Veto que hay muchas más opciones, pero por ahora lo más cómodo para nosotros son los condones.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy igual que Marmes. La píldora no es para mi, me dió bastantes problemas y decidí no volver a tomar hormonas. Así que los hormonales descartados para siempre. De momento con los condones nos va bien, seguiremos así al menos una temporada más.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta variedad!, reconozco que alguno lo desconocía.
    Yo sólo he probado la píldora y el preservativo, y de momento me quedo con el segundo, ya veremos dentro de unos meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conocía porque la matrona me habló de ellos cuando estaba embarazada en una charla. Sino tampoco tenía ni idea.

      Gracias por tu respuesta, mamá puede ^_^

      Eliminar
  4. Yo aluciné cuando en el grupo de post parto nos explicaron lo del implante ¡parece casi cosa de magia! Ahora que como la abstinencia ¡no hay nada más seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dijeron el otro día que no hay ningún método fiable de infertilidad ni la vasectomía ni la ligadura de trompas, que todo esto puede ser un 99,99%. Excepto la abstinencia, ¡increíble pero cierto! Bueno, pensé yo, un vaciado si también sería.

      Eliminar
  5. De todos he probado los preservativos, la píldora (varias marcas) y el anillo vaginal. Me quedo con el último, sencillo, cómodo y sin secuelas hormonales q con las píldoras si notaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anillo según me dijo la enfermera son 20€/mes, es bastante carillo para mi bolsillo.

      Muchas gracias por tu respuesta, Pasuco ^_^

      Eliminar
  6. woooow, vaya repaso!!! la verdad es que yo empecé con la píldora a los 20 años y me ha ido tan bien que no he cambiado ni he mirado otras opciones, pero está bien saberlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice mis deberes jajaja

      Muchas gracias por tu respuesta ^_^

      Eliminar
  7. Pues desde que dejé las pastillas para limpiar mi cuerpo antes de la búsqueda, he notado mucha mejoría en las relaciones sexuales, ahora estamos buscando así que nada, pero en el impás hemos usado los preservativos. Claro que no es lo mismo, pero para mi libido es lo mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, tomaba DIANE35 una píldora combinada y mi líbido estaba por los suelos, me recomendaron cerazet durante la lactancia y es la que sigo tomando y hay una buen diferencia. Como dicen en el anuncio: ahora soy yo quien lo busca.

      Gracias por tu respuesta ^_^

      Eliminar
  8. Yo te puedo contar lo que he estado usando durante estos últimos años. Empece usando la pildora (melodene 15 ) si no me equivoco, durante unos 8-10 años hasta que me descubrieron quistes en el ovario y tuve que cambiar de medicación para ver que pasaba, una vez solucionado cambie al anillo vaginal durante dos años y me fue bien pero me provocaba infecciones de orina recurrentes, durante estos 12 años como mi entonces novio no se fiaba mucho usábamos también preservativo pero vamos que si me dicen que quedarse embarazada es tan chungo ni de coña meto nada en mi cuerpo, el preservativo y tirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, me ha ayudado bastante. ^_^ Lo de los anillos no lo sabía y yo también tengo cistitis de repetición como para provocarlos

      Eliminar

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!