martes, 10 de junio de 2014

¿Qué necesito comprarle a mi bebé? Muebles

Te aconsejo qué comprar y que no, según tu economía y espacio, dándote otras opciones o desconsejándote otras. ¿Qué mobiliario comprar para dormir, cambiar pañales, bañar, comer y jugar a tu bebé?

-Para dormir:

.Mini-cuna: a mí me regalaron pero no os la aconsejo. Gastáis dinero, quizás os valga sólo para los primeros cuatro meses (a nosotros sólo tres meses), y después ocupa lugar, y a no ser que tengáis pensado tener otro bebé, acabaréis donándola o pasándosela a alguien. También podéis utilizar el capazo de la silla de paseo como mini-cuna provisional.
 Pero se dice que los recién nacidos duermen más relajados en una mini cuna porque es más estrecha y se piensan que siguen en el útero y así, duermen mejor. Ese efecto podéis conseguirlo rodeándolo de toallas que podéis meter debajo de la bajera de la cuna para que no se muevan, metiéndole en un saquito e incluso utilizando una muselina.
  .Cuna: Si queréis tener al bebé en un lugar seguro para que no se caiga, es la mejor opción hasta los tres años. Mi cuna tiene una pared movible y tres alturas de base para cuando el bebé empiece a sentarse por si solo o se ponga en pie. La pared movible también se puede quitar y así, tener una cuna con la que practicar el colecho pero que no esté en la cama. Algo importante, que tenga frenos en las cuatro ruedas. La mía sólo tiene dos y estando en la cama, Peque se me escurrió entre la cuna y la cama y fue a caer entre mantas al suelo porque no me di cuenta de que le puse la cuna pegada por la parte que no tenía frenos.
 .Cama: es una opción, podéis meterlo ya en la cama con barreras de seguridad para que no caiga, pegar un lado a la pared y del otro, poner mantas, alfombras o lo que se os ocurra por si se cae al suelo. Os ahorraríais comprar la cuna y por consiguiente la mini cuna.
 .Ropa de cama: En la cuna, le compré dos sábanas bajeras y otra impermeable por si había algún accidente, hasta hoy no me ha hecho falta. Por capricho, le cogí una chichonera o protector de cuna, la de los barrotes, en Kiabi, estaba a mitad de precio. Pero sólo me cubre una pared y la cabecera, del otro lado le tengo una manta doble para que no meta los pies ni las manos entre los barrotes y se haga daño. Peque cuando tiene sueño, va pegando botes y acaba con la cabeza contra los barrotes y se hace daño con la presión por eso es importante tenerle algo como la chichonera, aunque también le tengo una toalla bajo la bajera para que no llegue al cabecero. Las mismas sábanas que utilicéis en la mini cuna podéis utilizarlas en el capazo de la silla de paseo. En resumen, enla cuna duerme con saco, una bajera, el impermeable, las chichoneras, y si hace frío, le pongo una manta encima doble o sencilla. Ni edredón, ni sábanas. Y no le pongáis almohada.

Si hacéis colecho (dormir con tus hijos en la misma cama) que trae numerosos beneficios, todo lo anterior es innecesario. Es beneficioso que el pequeño duerma en la misma habitación que sus padres durante sus dos primeros años de vida.
PD: En la cuna le tengo dos carruseles, uno de cuerda que no llega a mucho, y otro que compramos nosotros con luz interior, proyector y mando a distancia, la creme de la creme en los carruseles. El proyector no lo utilizamos y la luz interior tampoco, sólo la música y que den vueltas los muñecos, el nuestro fue muy caro pero estamos muy contentos porque lo distrae muchísimo, sobre todo en los momentos previos para dormirse y el mando es la repera. Los tenéis de marca blanca en juguettos, por ejemplo. Y os aconsejo que compréis sólo el carrusel, sin proyector ni luces, que veis que después lo queréis pues se puede comprar a parte y os salen ambas cosas al mismo precio que si vinieran incorporados.




-Para cambiar pañales:

 .Cambiador con cajonera: tuve la gran suerte de que me tocase en un sorteo, una cómoda blanca que incorpora un cambiador, cuando el cambiador no le haga falta, me queda la cómoda para hacer su utilidad.
 .Cambiador con bañera: unos amigos nos pasaron varias cosas para el niño, entre ellas la cuna y una estructura con dos repisas, una bañera que se puede sacar, y sobre esta un cambiador. Es muy cómodo porque ya viene todo junto. Debajo ya puedo tener ropa, pañales, geles y demás, incluso algún muñeco para el baño. Además como tiene ruedas se puede llevar de un lado para otro.
 .Cambiador solo: Si tenéis una cómoda donde os quede a una buena altura para cambiar pañales, podéis comprar el cambiador (una bandeja blandita con los laterales hacia arriba para que no caiga), los he visto en el Carrefour y en Ikea pero seguro que se encuentran en más partes.

Si tenéis una cama alta o algún lugar seguro y blandito que os quede cómodo para cambiar pañales, todo lo anterior es innecesario.




-Para el baño:

 .Tina/barreño: la típica tina que podéis comprar en un todo a cien, es lo que utilizamos para bañarlo los primeros meses cuando era tan pequeñito y escurridizo. Metíamos la tina dentro del fregadero y lo bañábamos allí mismo (en cuidados neonatales es como lo hacían cuando estaba ingresado).
.Bañera sola: También la podéis encontrar en un todo a cien, y en grandes supermercados sin tener que ir a tiendas de puericultura. Se puede colocar en una superficia alta para que la persona esté bañando al pequeño no se curve demasiado. Por favor, no poner los genitales del bebé contra los apoyos que tienen algunas bañeras pues podría irritarlos o hacerles daño.
.Bañera con cambiador: (mirar "cambiador con bañera", en cambiadores).
.Adaptadores para pileta

Otra opción es meterlos en la bañera de casa y para los que tienen plato de ducha, os podéis duchar con ellos, pero es preferible que haya una segunda persona que eche los jabones al bebé porque resbala bastante y podría caerse, así que, no apto para temerarios y torpes. Pero existe mochilas ergonómicas o fulares que se pueden mojar y podría ser una forma de ducharse con el pequeño sin que se resbale ni comprarle bañeras.




-Para comer:

 .Trona con patas largas: Lo más típico que os encontraréis son las tronas con altas patas que incorporan la bandeja, podéis encontrar variedad de modelos, tamaños, colores y opciones. A mi me pasaron una que no utilizo, cuando Peque sea un poco más grande y se siente en la mesa, le servirá como pupitre para dibujar pero es muy grande y se olvidaron de darnos las patas largas, así que, utilizo otra que me regalaron.
 .Trona colgante: Esta es la que utilizamos, la casa es pequeña y resta mucho espacio, se cuelga de la mesa y puede estar a la mesa con los adultos, y tiene una bolsa para transportar. Es de la marca Brevi, acolchada, desenfudable y con cinturón. Para nosotros es muy cómoda.
 .Trona adaptable: Es como un cojín que se pone en la silla para que el niño quede más alto y con cinturones para que no caiga.
 .Silla evolutiva: Evoluciona con el tamaño y edad del bebé hasta que le valga de adulto, cambiando posiciones y añadiendo objetos.




-Para jugar:

 .Parque: No es necesario, pero podéis utilizar una cuna de viaje que hace la misma función y después os sirve como cama si os vais de casa. Recordad que cuando el niño aprenda a caminar, el parque/cuna de viaje se volverá una auténtica cárcel para ellos. La cuna de dormir también vale para este propósito. También sirven los cercos, con cojines, alfombras y muñecos. Hay cunas de viajes que también incluyen cambiador.
 .Hamacas: preferiblemente que se balanceen y no caigáis en la misma trampa que yo, los hay hasta nueve quilos y demás. Peque hizo los nueve quilos con seis meses. Nos pasaron una hamaca y otra la cogimos con los puntos de la travel pero a los seis meses ambas quedaron en desuso, mirad de cogerle una hasta los quince quilos o así. La silla del coche, grupo 0 o 0+, tiene la base redondeada para que se pueda balancear.
 .Alfombra de juegos: si tenéis espacio, es una opción para que esté entretenido, y más si tiene texturas, ruidos y juguetes con pilas.
 .Andador/tacataca/columpio: todos ellos son para fortalecer los músculos de las piernas y prepararlos para caminar. Yo le tengo un tacataca. Se lo pasa muy bien y se siente más libre que tener que ir en brazos, mochila o en silla de paseo. Me lo pasaron, así que, no puedo deciros cuanto valen pero es tontería coger una caro porque lo va utilizar un par de meses. Recordad que los niños que todavía no pueden andar vayan de puntillas en estos "cacharros" y si ya pueden andar que vayan con las piernas flexionadas.




-Otros:

.Cojín de lactancia: Si queréis dar el pecho os lo aconsejo encarecidamente, la postura de la espalda será la correcta y no os dolerá, estaréis más cómodas durante las horas que deis el pecho. Además, después os puede servir para que el pequeño se siente sin que se caiga a los lados cuando todavía no se sostiene. Y para recostarlo con la cabeza levemente alzada. Yo lo tengo en la cuna de viaje que utilizo de parque, y es donde lo recuesto para que se tome el solito el biberón, y cuando acaba, ayudándose de los codos, se sienta. Los hay de muchas marcas, estilos y precios, el mío es del carrefour, me valió 25€.


Mamás, papás y embarazados, ¿dónde duermen o van a dormir vuestros bebés? ¿Dónde comen? ¿Dónde los cambiáis? ¿En que juegan? ¿Utilizáis cojín de lactancia?




24 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. Muchas veces se compran cosas que no son realmente necesarias y que son bastante caras así que creo que es importante saber hasta que punto es útil lo que nos venden como indispensable. Muchas gracias por contar tu opinión! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría haber encontrado con algo parecido, qué tenemos una casa enana!

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada! Seguro que a padres que están ahora empezando a comprar cositas les viene muy bien ;)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  3. Qué de cosas!!! y luego no se usan ni la mitad...nosotros ni minicuna, ni cuna porque colechamos. Mi cómoda es bañera y cambiador, esto si lo veo práctico y aun la usamos, la trona también la seguimos usando ...y ya el resto nada de nada...

    Buena entrada amiga.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Nosotros le sacamos muchísimo partido a las bañera cambiador. La bañera ya no la usamos pero el cambiador ahí sigue.
    La trona también es una buena compra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué clase de trona usáis?
      El problema del cambiador es que es hasta 15kg y Peque ya debe andar en los 11 y medio. Ains..

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  5. Para mi la mejor compra fue el cojin de lactancia,la bañera flexibath que se pliega y no ocupa nada,la trona nos la regalaron y el cambiador lo apañamos nosotros con unas mesillas que nos sobraban,la cuna nos la regalaron y la convertimos en cuna de colecho jeje;la verdad que hay cosas que sobran y no es necesario comprar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tenemos la cuna de colecho, le sacamos un lateral y la pegamos a mi lado de la cama. La bañera flexibath sería una buena inversión para quien tenga plato de ducha, como es nuestro casa, seguramente miremos precios.

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  6. Una entrada muy completa, yo lo que he usado más esta siendo el cojín de lactancia, lo use ya p para dormir durante el embarazo y aún me lo sigo poniendo en la espalda al darle el pecho. La compra mejor amortizada jeje.
    Muy útil el post para futuros p papás! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizar el cojín de lactancia antes de que nazca el bebé es una gran idea.

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  7. Qué post más completo! la verdad que uno se pierde entre tanto chisme. De todas las cosas lo que menos me gusta es el tacataca, creo que hace más mal que bien en muchas ocasiones porque veo nenes que todavía no tienen la musculatura preparada ni para ponerse de pié y potenciamos los reflejos patológicos de la marcha... hay que tenerlo en cuenta! ;)
    Besos guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo: cuidado con forzar a los niños que no están preparados fisiológicamente para estar de pie en el tacataca.

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  8. Qué bueno que des consejos desde tu experiencia. Recuerdo la vez que fuimos a comprarle el coche a mi Vicolina... casi lloro porque no tenía idea de cómo elegirlo, y así con cada cosa que tenía que comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente otra entrada sobre el cochecito, la silla del coche, y el porteo, espero poder ayudar a quien este perdido como me pasó a mi al principio

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  9. A la bichilla también está a punto de quedársele pequeña la hamaquita pero ¿qué puede pasar? ¿La romperá por el peso? Porque de momento se la sigue viendo cómoda en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío llegaba con el culo al suelo, ya no se le movía jaja

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  10. Me parece muy buena entrada, ya que muchas veces compramos cosas incesarias. Aunque lo del tacata no me parece tan buena idea, de hecho en muchos países como Canadá esta prohíbido, además el método es el mismo que la mochila de porteo no ergonómica, a los niños se les cuelgan de los genitales, con lo que es producente para su desarrollo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por explicarlo, no lo sabía. Yo tengo uno que me dieron, colgado no queda porque se apoya en el suelo, se utiliza por si se cae.

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  11. Hola wapa!! Buen resumen!! Nosotros fijate que sólo tenemos mini cuna porque pensabamos pasarlo directamente a la cama, pero ahora a mi se me está haciendo un mundo pasarlo a su cama porque quiero que duerma con nosotros! Así que hacemos media noche colecho y a ratitos en la mini cuna, pero ya no cabe bien...aunque como es pequeñito la hemos estirado mucho. Pero este mes ya se le ha quedado pequeña, así que o bien compraremos una cuna o tendré que hacerme a la idea de pasarlo a su cama. Pq el colecho me gusta mucho pero no acabamos de caber muy bien, superpapá es grandote y superbebé duerme bien amplio, al final yo parezco un tetris! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la gracia que me ha hecho lo del tetris.
      El nuestro duerme con la cuna pegada a mi lado de la cama y le saco el lateral que está pegado para hacer una especie de colecho cama-cuna. Cuando se despierta a media noche lo meto en la cama y todos tan contentos.
      Lo que puedes hacer es comprarle la cama, de noventa por ejemplo y pegarla a vuestra cama, si tenéis sitio, y del otro lado le ponéis la barrera, así seguiréis haciendo colecho y no tendréis que comprar la cuna.

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  12. Muy buen listado de cosas. Me lo guardo para cuando toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda, guarda. Ya me hubiese gustado para mí uno de estos antes de comprar cosas y pedir cosas a lo loco jajaja

      Gracias por tu visita ^^

      Eliminar

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!