miércoles, 7 de mayo de 2014

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento y bastante raro en la consulta normal del dermatólogo o del pediatra. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asmafiebre del heno o eccema. La dermatitis atópica fue originalmente conocida como prúrigo de Besnier y eccema constitucional, actualmente también es llamada neurodermatitis diseminada, por las escuelas europeas. Es poco frecuente, aunque suele parecerse a una alergia normal.
Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Datos epidemiológicos


Niño con dermatitis atópica.
La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Existe según estudios hasta en el 2% de la poblacióngeneral y en 14% de la niñez. Esta enfermedad se inicia antes del primer año de la vida en más de 60% de los pacientes, la incidencia desciende con la edad hacia los 12 años en que apenas el 5% de los pacientes la han visto iniciarse. El inicio en la edad adulta es muy poco común.

Diagnóstico

El eccema es más común en los niños y mayores de edad al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. La dermatitis atópica suele retirarse a partir de la adolescencia.
En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad (similar a la alergia), la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón y descamación. El rascado y la irritación crónica hacen que la piel se vuelva gruesa y adquiera una textura como la del cuero.
Es muy común que se produzca en las coyunturas de los brazos y piernas, así como también en el cuello.

Sintomatología

La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.
Sus síntomas son:
  • Picor todo el tiempo (incluso de noche).
  • Ampollas que supuran y forman costras.
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.
  • Erupción cutánea.
    • en niños menores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas.
    • en los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas, los codos y tobillos (sobre todo).
  • Áreas de la piel secas y curtidas.
    • pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara).
    • se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla.
    • se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados, detrás de la rodilla o los labios.
  • Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado.
  • Pus y sangrado del oído (no es muy frecuente).
  • Escozor en la zona dañada.
  • Áreas gruesas o con apariencia de cuero, llamadas liquenización, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación prolongados

Tratamiento

De acuerdo a Krakowski y colaboradores el tratamiento de la dermatitis atópica se ha de realizar a través de una estrategia basada en los siguientes pilares: educación/formación, eliminación de agentes desencadenantes, cuidados cosméticos de la piel, y tratamiento farmacológico.
  • Educación/Formación: Se ha de formar a los afectados sobre la enfermedad para que tengan el conocimiento de que la dermatitis atópica es un desorden complejo y crónico y para generar en ellos expectativas realistas sobre la enfermedad.
  • Desencadenantes: En aquellos casos en los que sea posible se han de evitar aquellos alérgenos que pueden activar la atopía como por ejemplo los ácaros del polvo o las faneras animales.
  • Cuidados cosméticos de la piel: Utilización de emolientes y cuidados durante el baño.
  • Tratamiento farmacológico: Los tratamientos farmacológicos incluyen el uso de corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina, y antibióticos para tratar las sobreinfecciones de las lesiones por la bacteria S. aureus.
  • O con una crema o pomada llamada [Clioquinol] o una mezcla entre Desowen y Ph-Derm (amba en loción).

Texto original de Wikipedia

Peque tiene dermatitis atópica. Le sale eccema en los codos y en las mejillas, no se si le pica, no parece molesto. Tengo dos cremitas, una de ellas una loción con 1% de hidrocortisona para la cara y otra para el eccema de los codos. Le noto la rojez y la piel seca y es cuando se que tengo que echarle, el pediatra me dijo que cada vez que le viera la piel mal que le hiciera el tratamiento sin ir a verlo. Siempre trato de hidratarlo con crema hidratante para evitar llegar a hacer el tratamiento pero a veces no es suficiente. 

Si creéis que vuestro bebé tiene piel atópica, llevarlo al pediatra, allí os darán consejos como utilizar la ropa que vaya en contacto con la piel de fibra orgánica, sin productos químicos. Recordad que aunque son pequeñitos, también les pica y les duele. 


2 comentarios:

  1. Yo tengo la piel atópica. No me salió hasta que crecí y me costó encontrar un tratamiento que me fuera bien, pero te dejo aquí las cositas que he descubierto:

    - El jabón de rosa mosqueta me va bastante bien. Al principio saca más que de costumbre, pero si aguantas el tratamiento lo acaba eliminando para que al final no sale casi nada.
    - La mejor hidratación que me ha ayudado a eliminar es el aceite después del baño y antes de secarme.
    - Para erupciones puntuales, crema de avena SIN PARABENOS. Las cremas con parabenos me lo ponen peor, pero las de sin parabenos me quitan el picor enseguida y en dos días la rojez desaparece.

    En mi caso no llega a ser preocupante, sólo algo molesto, pero bueno, eso es lo que hago yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tomo noto para mi bebé. Y todos los consejos son bien recibidos para servidora y quienes me leen.

      ¡Gracias mamifutura y bienvenida!

      Eliminar

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!