viernes, 30 de mayo de 2014

Revisión de los nueve meses

Ayer, día 29, fuimos a la revisión de los nueve meses. Primero enfermera y después pediatra.

-Perímetros:
 .Peso: 11,160 kg
 .Longitud: 76,5 cm
 .P. Craneal: 47,5 cm

Está en el percentil 97 e incluso, en peso y p.craneal está por encima. No sé si tiene algo que ver, pero nació de 41 semanas. Al hacerle la revisión el médico quería abrirle las piernas para comprobar las displasia de cadera pero decía "qué fuerza" porque no se las podía abrir. ¡Es fuerza bruta!

-Cambios en la dieta:
Sigue tomando dos biberones uno a la mañana y otra a la noche. A veces le doy otro a media mañana de menos cantidad. He leído que hasta los tres años, los bebés deben tomar al menos 680 ml de leche al día. Y le estaba dando dos biberones de 270ml, el de la mañana con una cucharada y media de cereales de fruta y el de la noche, con dos cucharadas de cereales con miel.

Al mediodía se come un potito entero de 240ml. Hasta ahora podía comer: acelgas, puerro, guisantes, zanahoria, calabaza, calabacín, patata, arroz, y el potito mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva y además le echo dos cucharadas del caldo de cocer las verduras. Comía pollo y ternera. A los ocho meses empezó con pescado blanco, comiendo merluza, para la próxima le toca bacalao. Y a los ocho meses y medio empezó con la yema del huevo (la clara es alergizante), dos mitades a la semana. Le he comprado conejo que es más sano que el pollo y pronto se lo echaré. También ha probado los grelos (pero están un poco, demás, amargos), nabizas, y cebolla*. Empecé dándole por dos días un poco de corteza de pan, ahora ya puede comer cosas que contengan gluten.

A la merienda, a parte, de las frutas básicas: naranja/mandarina, plátano, pera y manzana. Esta semana he ido añadiendo ciruela (demasiada ácida para nuestro gusto) y sandía*. Pero además de introducir nuevas frutas, ha empezado a comer trocitos, en vez de hacérselo puré con la batidora. Y no sólo queda ahí la cosa, sino que se lo come él. Primero amasa la comida y juega con ella, y después la mete a puñados en la boca, de los tres días que llevamos haciéndolo, sólo se atragantó una vez y rápidamente lo resolvió el sólo. Hay que cortar la fruta en bastones o cuadrados, resbala bastante, así que, sea lo suficientemente grande para que pueda cogerlo pero pequeño por si se atraganta que puede solucionarlo. La verdad es que la mayoría de la fruta se va el suelo y otra tanta esparcida por la mesa, cuando veo que se aburre le doy un yogur y ¡a jugar!

Una de las cosas que más le gusta es beber agua, en la botella con el tapón sport lo hace muy bien, pero con un vaso pequeño apenas se le cae el agua.


-Desarrollo:

.Pequeños movimientos: Le encanta sujetar la cuchara al comer, y como me saca la que uso, ya tengo una segunda preparada. Sabe decir adiós con la mano, el hola no tanto. Empieza a hacer los cinco lobitos, giro de muñeca. Y le encanta hacer palmas aunque todavía no lo consigue mientras corea un "bieeennn" en su idioma. También hace el indio, eso de decir "aaaa" mientras da palmaditas en los labios. Se empeña en meter los dedos en las narices ajenas, en arrancar pelos de las cabezas de las mujeres, y adora arrancarme pestañas. Hace la pinza, con los dedos índice y pulgar. Sigue tomándose el biberón el solito y también ayuda a sacar y meter los brazos en la ropa

.Grandes movimientos: Salta sentado mientras corea y aletea, es su forma de bailar. Ya sabe sentarse solo, o bien se agarra a las cosas de alrededor o bien se apoya con los codos y consigue sentarse. Ya no se cae al estar sentado. Todavía no se pone de pie pero cuando lo pongo yo, se agarra a la barandilla del parque y ahí se puede quedar más de diez minutos. Adora caminar en el tacataca. Ya da pasitos agarrado de las manos de un adulto. No gatea, se queda a cuatro patas y se mueve de adelante a atrás pero se acaba enfurruñando. Ahora también abraza, sobre todo a mí, cuando alguien se le acerca rápidamente pone cara de puchero mientras se abraza a mi cuello y si de paso se puede enganchar a mis pelos pues está mucho más seguro, aunque me encanta que lo haga, lo de abrazarse, no engancharse a los pelos jejeje. Ya se ha caído dos veces de la cama pero no se ha hecho daño, como rueda y se desliza, se desplaza por todos los lados.

.El habla: Ahora dice "Papá", además de "agua", ya lo dice perfectamente, me hizo gracia el otro día que estaba en el parque con la botella por la que bebe y empezó a sacudirla mientras decía "agua, agua, agua". También dice palabras en su idioma como "ooaaa, "ya-ta", y muchos monosílabos de repetición, sobre todo con la vocal "a".

.Dientes: Tiene dos abajo y cuatro arriba. Y tiene pinta de que pronto le saldrán más. Le encanta meter el dedo índice en la boca y descubrir que tiene dientes. Lo muerde todo, si nos pilla una mano, también la muerde.

.Sociabilidad: Ya no sonríe tanto, ahora sólo sonríe a la gente que conoce, a los demás se les queda mirando con curiosidad, los estudia, y si se le acercan pone pucheritos. Aunque acaba cogiendo confianza en seguida y al final todo aquel que le haga gracias, le encanta, eso sí, no deja de mirarme, no vaya a ser que me vaya. Le encantan los perros, y se pone muy contento cada vez que los ve, aunque no todos los perros son iguales y no a todos les gustan los niños. También imite grititos de júbilo al estar con otro bebé y le da manotazos en las manos para jugar con él. Y cuando alguien que no ve todo los días se lo encuentra y le hace monerías para hacerle reír, se queda muy quieto, con la boca semiabierta, sin pestañear mientras lo estudia y lo registra en su cabecita; al acabar, ya le sonríe y ríe las bromas.

.Ropa: tuve que desechar toda la ropa de un año (80) porque ya no le valía, ahora le tengo que poner de año y medio y dos años (86 y 92, respectivamente). Y de zapatos el 20.


-La hora del sueño:

Viene durmiendo sobre once horas seguidas por la noche, se puede mover un poco porque tiene gases, en medio de la noche, pero los echa y sigue durmiendo sin despertar a nadie (yo me despierto automáticamente). Y por el día trato de que duerma sus cuatro horas, dos de mañana y dos de tarde pero estas son mucho más difíciles, viene durmiendo una de mañana y a veces a la tarde no duerme.


-La hora del juego:

Le encanta un piano con animalitos que tiene una bola que da vueltas. También cosas que cuelguen y cuando va en el carrito, lo que más le gusta son los sonajeros, con los que acaba haciendo el indio. Le gusta cantar y bailar. Me busca para que le haga cosquillas. Y lo que más le encanta es saltar por el aire pero con los once quilos que pesa acabo reventada de las cervicales. Los perros también acaban siendo un buen juguete y como los pobres se dejan hacer de todo pues el peque se lo pasa pipa y aunque tienen la opción de marcharse porque nadie los agarra, ellos siguen bajo sus manos.

Siempre que puedo le tengo globos, sobre todo en el parque, los magrea, sacude y babea. Tiene dos pelotas una de espuma que le encanta morder y otra con un cascabel dentro que siempre está meneando. Con nosotros juega a cantar, botar, saltar, y juegos manuales, y cuando nos tiene agotados jugamos con él al piano o al globo.


-Físico: Las uñas trato de cortárselas lo menos posible porque cuanto más se cortan más rápido crecen, por lo menos, dejó de arañarse por las noches. Los ojos los tienes de color azul-gris-verde-marrón, tiene una mezcla le hace unos ojazos con esas pestañazas que tiene.


-Inteligencia: Es un niño listo. Sabe quién es papá, abuelo, perritos,... pero no sabe quién es mamá, es una palabra desconocida para él. Llora de formas diferentes y como me las conozco, se lo que quiere/necesita. Sabe bien como engatusar a una persona para que le hagan caso. Llama a los perros con un "eeee", y ellos van. También se empeña en tirar las cosas al suelo porque le hacen gracia que las recojamos pero ahora se las tengo atadas y ya tira el de las cuerdas para cogerlas. Sabe seguir el ritmo de la música y le encanta bailar. Me hace mucha gracia que cuando se le están cayendo los mocos y no nos damos cuenta, resopla para que no le entren en la boca.

No es Peque


*Hay que recordar que la introducción de un nuevo alimento debe hacerse cada tres días por si da a alergia dar tiempo a ver lo qué es.


6 comentarios:

  1. Madre mía!! Gordito con el doble de edad debe de pesar lo mismo que el tuyo. El mío es un delgadito jeje.
    Me gusta leer estas entradas, me recuerdan cuando Gordito era más pequeño y a ti te servirán para no olvidar cómo de rápido van creciendo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos cambiar los apodos, el tuyo sería Peque y el mío Gordito jajaja. La verdad es que está enorme.

      Eliminar
  2. Pues la bichilla lleva comiendo alimentos con gluten desde los 6 meses ¡a cada una nos recomiendan una cosa! Tu bichillo está súper grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde los 6 meses cereales con gluten. Alimentos con gluten como pan o galletas, desde los 9 meses. Tengo que subir la hoja para que la veais.

      Mi bichillo es un bichazo jajajaj

      Eliminar
  3. Que wai este post! Has contado todo! Superbebé tiene 9 meses y medio y hace cosas parecidas. Aún no gatea tampoco! Eso sí, es mucho más pequeñito.

    Están muy bien estos posts, no sé si los haces cada mes (antes aún no te conocía!), pero vienen muy bien como guía por ver lo que hacen nuestros bebés!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace ni dos meses que empecé jajaja así que sólo tengo los 8 meses y los 9, pero seguiré haciéndolo. Seguro que me quedó algo en el tintero pero ya actualizaré si me acuerdo.

      Eliminar

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!