jueves, 24 de abril de 2014

Soplo cardíaco del recién nacido

¿Qué es un soplo? Cuando existe una pequeña anomalía como el estrechamiento de una válvula o cuando alguna de las cuatro válvulas no se cierra completamente se produce un ruido similar a un soplido y es cuando el médico diagnostica el soplo. Su detección en bebés es fácil porque su corazón está situado más cerca de la piel y su circulación sanguínea es más dinámica que la del adulto.

¿Cuántos tipo de soplos hay? 
-Inocentes. Aparecen en corazones totalmente normales y tienden a desaparecer a medida que el niño crece. En el caso del recién nacido, en las primeras 48 horas de vida su circulación debe adaptarse a las condiciones existentes en el exterior, que difieren de las del útero materno. Este ajuste puede originar la aparición de soplos transitorios que desaparecen por sí solos en unas horas o en pocos días.
-Funcionales. Las estructuras del corazón no presentan anomalías, pero el sistema circulatorio está alterado de forma transitoria por causas externas y puntuales (fiebre, hipertiroidismo…) que provocan el soplo. Éste desaparece en cuanto se soluciona la alteración que lo ha causado.
-Orgánicos. Aparecen cuando hay una alteración anatómica congénita o adquirida en el corazón. Son patológicos y requieren tratamiento específico para cada caso.

El corazón del feto durante su gestación
En tu gestación, ten presentes estos aspectos:
El corazón del bebé se forma en las primeras 8-9 semanas del embarazo. La salud de la madre influye en su circulación y, en consecuencia, en la circulación placentaria y fetal.
El hecho de consumir alcohol y/o determinados fármacos o el de padecer trastornos como rubeola, diabetes no controlada o fenilcetonuria durante la gestación pueden favorecer la aparición de soplos y cardiopatías en el bebé.
Hay ciertas alteraciones genéticas, como el síndrome de Down, que guardan relación con la existencia de anomalías cardiacas congénitas en el recién nacido.

Peque tuvo dos soplos al nacer. El caso es que a mí no me dijeron nada. Unos días después de nacer mi marido me dijo "ya pedí la cita para el cardiologo" y yo "vale...". Pensé que era una cita rutinaria que se le hacen a todos los bebés. Pero al leer el informé me preocupé. A los tres meses nos dijeron que tenía dos soplos al corazón pero que en la revisión uno ya se le había cerrado y el otro estaba a puntito, que si fuéramos a la revisión un par de semanas después ya estaría cerrado. 

Espero haberos ayudado. Recuerda que los soplos son muy comunes en recién nacidos y se cierran por si solos al cabo de unas semanas. No hay que preocuparse de más sin necesidad. 

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchisisisisísimas gracias por tu comentario, me hace una ilusión tremenda!